El expresidenciable por la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzú García-Granados, se presentó al Café Rayuela a donar alimentos, pero estos no fueron aceptados.

El proyecto Rayuela es la unión de un grupo de emprendedores y sus negocios para apoyar en la crisis del COVID-19 en Guatemala. Café RayuelaFoto Rex y Siempreviva, decidieron utilizar sus propios locales para recibir donaciones de alimentos para cocinarlos y repartirlos entre los más necesitados.

Lee también: Autoridades denuncian carencias y deficiencias en el Hospital de Mazatenango

Arzú García-Granados, hijo del fallecido alcalde y expresidente Álvaro Arzú, se presentó al Café Rayuela con el objetivo de entregar 200 libras de pollo.

En el video que el propio Café Rayuela hizo público en sus redes sociales, se obseva el momento en que Arzú llega y es recibido por Emilio Molina, gerente del lugar.

Rayuela no recibe la donación de Arzú

“Ustedes vienen a apoyarnos. Fíjese que no le vamos a poder recibir la donación. Lo que le vamos a pedir por favor es que usted tiene todas las influencias respectivas dentro del gobierno como para evitar esa fila”, dijo Molina, mientras señalaba a las personas que hacían cola por sus alimentos.

Roberto Arzú se quedó atento y continuó escuchando lo que Molina decía, luego de negarse a recibir los alimentos.

“Y como para que las cosas que estén pasando, para que nosotros como guatemaltecos en vez de estar haciendo estas cosas entre nosotros tengamos el apoyo de la gente, de ustedes, que han tenido el poder por años”, continuó Molina.

“Le pido por favor, si usted nos quiere apoyar, vaya a ver como esa gente no tiene trabajo y está protegida por un sistema de salud que no ha funcionado por años. Ustedes han tenido la oportunidad. Porque esta fila no nació ayer, no viene hace 15 días, esa fila viene hace años. Le estoy agradeciendo su ayuda, le habla el gerente de Rayuela. Muchas gracias”, finalizó Emilio Molina.

Arzú se pronuncia y el Chef de Rayuela renuncia

Después de que Roberto Arzú se retiró del lugar, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter en la que dijo que esto “no merma” su vocación de servicio.

“Lo ocurrido hoy en la Cafetería Rayuela ubicada en Zona 1 de la Capital, no merma ni siquiera un poco mi vocación de servicio y mi empeño y ganas de ayudar a todos los guatemaltecos más necesitados”, dice el mensaje de Arzú.

Junto al mensaje Arzú colocó una fotografía de la carta de renuncia del chef Héctor David Vásquez Roldán, cofundador de Rayuela.

En la carta Vásquez expuso que a él lo había contactado el equipo de Arzú para la donación y que él había aceptado, pero que sin embargo su hermano se había negado.

“Lamento que mi hermano Byron Vásquez haya rechazado esta mañana la donación. Respeto su criterio pero no lo comparto así que el día de hoy he decidido retirarme”, escribió.

Alcaldía Auxiliar quiso cerrar el lugar

El Café Rayuela denunció y agradeció el pasado jueves que el Alcalde Auxiliar de la Municipalidad Capitalina había querido cerrar el lugar.

“Agradecemos a la Procuraduría de los Derechos Humanos por su intervención esta mañana, nos brindaron apoyo debido a que el Alcalde Auxiliar de zona 1 llegó con la intención de cerrar el comedor en el cual estamos recibiendo donaciones y entregando alrededor de 1,000 platos diarios de comida a quienes más lo necesitan”, se leyó en un mensaje en el Facebook de Café Rayuela.