Realizan allanamientos por el caso Seguridad y Transporte | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Realizan allanamientos por el caso Seguridad y Transporte

Publicado

el

Hoy en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa, en operativos conjuntos y coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se ejecutaron órdenes de allanamientos y captura, autorizadas por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, a las siguientes personas y lugares:

ALLANAMIENTO, REGISTRO Y SECUESTRO DE DOCUMENTACIÓN FÍSICA O DIGITAL DE LAS EMPRESAS:

  • Protección Metropolitana, S.A.
  • Security Professional Systems, Sociedad Anónima/Seguridad y Sistemas.
  • Seguridad, Control y Vigilancia, S.A.
  • Protección Élite De Guatemala/Seguridad y Protección Total S.A.
  • Investigaciones y Seguridad Profesional I.S.P.

ORDENES DE APREHENSIÓN:

  • CARLOS ROBERTO PAZ REYNOSO: Captura ejecutada.
  • CARLOS HERLINDO QUINTANILLA VILLEGAS: Captura ejecutada.
  • MARIO ENRIQUE VARGAS SALAZAR: Orden de captura pendiente de ejecutar.
  • OSCAR ALEJANDRO ROSSI ARCHILA: Captura ejecutada.
  • OTTO RENÉ BERNAL OVANDO: Captura ejecutada.
  • ANTONIO PICHÉ RUIZ: Orden de captura pendiente de ejecutar.
  • REINA MARÍA GÓMEZ GONZÁLEZ: Captura ejecutada.
  • ROBERTO ANTONIO ROBLES REYES: Orden de captura pendiente de ejecutar.
  • EDGAR ROLANDO MÉNDEZ MORALES: Orden de captura pendiente de ejecutar.
  • EDIE RODOLFO JIMÉNEZ MIJANGOS: Orden de captura pendiente de ejecutar.
  • LUIS ALFONSO GÓMEZ GONZÁLEZ: PRÓFUGO desde febrero 2018.
  • RUDY LEONEL MALDONADO CASTILLO: PRÓFUGO desde febrero 2018.

CITACIÓN A PRIMERA DECLARACIÓN:

  • JUAN MIGUEL BERNAL RAMOS

El caso

En el marco de las investigaciones del Caso Trasurbano, y luego de presentadas a principios de 2018 las irregularidades vinculadas al sistema de pre-pago, se profundizó sobre el manejo del subsidio de seguridad de este sistema de transporte.

Durante el año 2008 y 2009 (período que abarca la investigación inicial), personeros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) propusieron implementar un sistema de seguridad para el transporte público TRANSURBANO a funcionarios de la Administración del gobierno de Álvaro Colom. Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU. El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del año 2008 y todo el año 2009, inclusive.

Aprovechando la creación del subsidio de seguridad, un grupo de personas conformado por transportistas y por empresarios del ámbito de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado más de ochenta millones de quetzales para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público. Una notable proporción de dicha cantidad habría terminado incorporado de manera anómala al patrimonio privado de los integrantes de dicho grupo, mientras que la otra parte sí que se habría utilizado de acuerdo a los fines del Proyecto.

La estructura criminal

Una vez asignados los recursos del gobierno nacional al subsidio a la seguridad en el transporte público, personeros de la AEAU y la empresa de seguridad Protección Metropolitana S.A. subscribieron, de manera unilateral y sin acudir a la Ley de Contrataciones del Estado, varios contratos para la prestación del servicio de seguridad (esto incluía la subcontratación de otras empresas de seguridad).

La investigación evidencia que para tener el control del funcionamiento del negocio, la estructura criminal, se conformó por personeros de la AEAU y Protección Metropolitana S.A. quienes abrieron cuentas de depósitos monetarios desde donde se manejaban los recursos económicos.  Con el objetivo de esconder la extracción indebida de recursos públicos, la estructura criminal realizaba informes a la Contraloría General de Cuentas que contenían datos falsos sobre supuestas prestaciones de servicio de seguridad en el transporte.

La investigación señala que tanto miembros de AEAU y Protección Metropolitana S.A. tenían pleno conocimiento de la causa y actuaron en connivencia para montar el “Proyecto de Seguridad en el Transporte Público” en beneficio de la estructura criminal integrada por ellos mismos.

Es de hacer notar que el Estado de Guatemala asignó para este proyecto la cantidad de Q80,119,000.00, de los cuales la investigación determina hasta el momento una sustracción de Q17,700,000.00 por parte de la estructura criminal.

La investigación determina que los recursos económicos fueron utilizados por la estructura criminal para la compra de bienes inmuebles y aeronaves.

Este caso devela una trama de corrupción en el servicio de seguridad en el transporte público, aspecto fundamental para la calidad de vida de la ciudadanía.

Nacional

Países de Iberoamérica se unen para fortalecer comercio regional

Publicado

el

Por

Antigua Guatemala, 21 de marzo de 2019. Con el objetivo de diversificar y aumentar el volumen y la calidad de sus exportaciones, conquistar nuevos mercados y atraer mayores flujos de inversión extranjera a la región, los países de Iberoamérica y el Caribe se dieron cita en Antigua Guatemala y tras el encuentro esperan redoblar sus esfuerzos en materia de promoción comercial.

El enfoque principal es liderar las labores de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, y de la provisión de servicios de desarrollo empresarial en cada país.

En la reunión de Antigua Guatemala se abordará como tema central “Las Cadenas de Valor”, proceso considerado por la CEPAL, como el centro de una estrategia de desarrollo que busca la transformación productiva como eje para la reducción de la desigualdad. Por ende, la integración de los países en cadenas regionales y globales contribuiría  a la reducción de las desigualdades a partir de la creación de empleos productivos y una mayor presencia de las pymes en la manufactura y los servicios.

El desarrollo de redes internacionales de producción, conocidas como cadenas regionales o globales de valor, ha sido una de las mayores transformaciones experimentadas por la economía mundial en las últimas décadas.

Las cadenas de valor regionales, además reducen costos de transporte internacional, favorecen los avances en las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y la reducción de las barreras al comercio y a la inversión extranjera directa.

Actualmente, gran parte de la producción y el comercio mundial tiene lugar al interior de estas cadenas, lo que ha llevado a que los bienes intermedios ganen creciente importancia en el vínculo comercial entre los países.

Una cadena de valor describe el amplio rango de actividades de producción que una empresa y sus trabajadores emprenden para desarrollar un producto desde materia prima a producto final.

  • Son variadas las etapas y procesos de encadenamiento:

– Hacia atrás: Capacidad de un sector de arrastrar a otros sectores vinculados a él por su demanda de bienes intermedios requeridos desde otros sectores.

– Hacia adelante: Capacidad de un sector de impulsar a otros sectores por su capacidad de oferta, esto es la venta de sus productos que a su vez son insumos intermedios de otras industrias.

  • Los encadenamientos pueden ser nacionales, regionales, o globales, y de más de un país.

El mercado regional es importante porque:

  1. Es el más amigable con la diversificación exportadora
  2. Es el nicho natural para las Pymes exportadoras
  3. Permite alcanzar economías de escala
  4. Es el espacio natural para los encadenamientos productivos

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior REDIBERO, creada en Madrid el 17 de Junio de 1999, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

Su principal objetivo es la profundización de las relaciones entre las organizaciones miembro, para así contribuir a la intensificación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países iberoamericanos, a través del intercambio de experiencias, el debate de temas de interés común, el desarrollo de proyectos conjuntos y cualquier otra iniciativa que se considere de interés.

Sus 23 países miembros están representados por diferentes agencias de promoción de Comercio e Inversión, para el caso de Guatemala, en su momento fue Invest In Guatemala, quien se adhirió a la Red.

Continuar Leyendo

Nacional

Intentan robar cajero con artefacto explosivo

Publicado

el

Por

PNC inicia investigación de intento de robo a cajero automático con artefacto explosivo, informó una fuente dentro de la PNC.

La investigación es con la finalidad de establecer el origen del artefacto explosivo y dar con los responsables de detonarlo en un cajero automático, añadió la fuente.

Expertos en explosivos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos -DIDAE- e investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la Policía Nacional Civil se hicieron presentes para iniciar con las pesquisas en la 3ª calle y 4ª avenida de la zona 2 de San José Villa Nueva.

En otro caso, se investiga el intento de robo de otro cajero automático en San Miguel Petapa, donde presuntamente se utilizaron varias herramientas causándole daños mínimos.

Durante este año son tres casos registrados, dijo la PNC.

Continuar Leyendo

Nacional

MP abre investigación de oficio por filtración

Publicado

el

Por

El pasado martes, se conoció de la orden de captura girada por el juzgado décimo de primera instancia penal en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, luego de que el documento donde consta la orden fuera filtrado en diferentes redes sociales.

;

Ante esta situación, el Ministerio Público ha informado que la Fiscalía contra Delitos Administrativos, ha abierto una investigación de oficio para determinar quien fue el responsable de filtrar la información y hacer pública la orden de captura, pues el caso se encuentra bajo reserva y esto podría vulnerar la localización de Aldana.

Hasta el momento no se han dado detalles sobre el proceder de la fiscalía, sin embargo se conoce que la primera entidad en confirmar la veracidad del documento fue la Policía Nacional Civil, por lo que aún se espera que se esclarezca porque se dio a conocer la orden de aprehensión.

Continuar Leyendo

Tendencia