Realizan allanamientos por el caso Seguridad y Transporte | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Realizan allanamientos por el caso Seguridad y Transporte

Publicado

el

Hoy en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa, en operativos conjuntos y coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se ejecutaron órdenes de allanamientos y captura, autorizadas por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, a las siguientes personas y lugares:

ALLANAMIENTO, REGISTRO Y SECUESTRO DE DOCUMENTACIÓN FÍSICA O DIGITAL DE LAS EMPRESAS:

  • Protección Metropolitana, S.A.
  • Security Professional Systems, Sociedad Anónima/Seguridad y Sistemas.
  • Seguridad, Control y Vigilancia, S.A.
  • Protección Élite De Guatemala/Seguridad y Protección Total S.A.
  • Investigaciones y Seguridad Profesional I.S.P.

ORDENES DE APREHENSIÓN:

  • CARLOS ROBERTO PAZ REYNOSO: Captura ejecutada.
  • CARLOS HERLINDO QUINTANILLA VILLEGAS: Captura ejecutada.
  • MARIO ENRIQUE VARGAS SALAZAR: Orden de captura pendiente de ejecutar.
  • OSCAR ALEJANDRO ROSSI ARCHILA: Captura ejecutada.
  • OTTO RENÉ BERNAL OVANDO: Captura ejecutada.
  • ANTONIO PICHÉ RUIZ: Orden de captura pendiente de ejecutar.
  • REINA MARÍA GÓMEZ GONZÁLEZ: Captura ejecutada.
  • ROBERTO ANTONIO ROBLES REYES: Orden de captura pendiente de ejecutar.
  • EDGAR ROLANDO MÉNDEZ MORALES: Orden de captura pendiente de ejecutar.
  • EDIE RODOLFO JIMÉNEZ MIJANGOS: Orden de captura pendiente de ejecutar.
  • LUIS ALFONSO GÓMEZ GONZÁLEZ: PRÓFUGO desde febrero 2018.
  • RUDY LEONEL MALDONADO CASTILLO: PRÓFUGO desde febrero 2018.

CITACIÓN A PRIMERA DECLARACIÓN:

  • JUAN MIGUEL BERNAL RAMOS

El caso

En el marco de las investigaciones del Caso Trasurbano, y luego de presentadas a principios de 2018 las irregularidades vinculadas al sistema de pre-pago, se profundizó sobre el manejo del subsidio de seguridad de este sistema de transporte.

Durante el año 2008 y 2009 (período que abarca la investigación inicial), personeros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) propusieron implementar un sistema de seguridad para el transporte público TRANSURBANO a funcionarios de la Administración del gobierno de Álvaro Colom. Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU. El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del año 2008 y todo el año 2009, inclusive.

Aprovechando la creación del subsidio de seguridad, un grupo de personas conformado por transportistas y por empresarios del ámbito de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado más de ochenta millones de quetzales para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público. Una notable proporción de dicha cantidad habría terminado incorporado de manera anómala al patrimonio privado de los integrantes de dicho grupo, mientras que la otra parte sí que se habría utilizado de acuerdo a los fines del Proyecto.

La estructura criminal

Una vez asignados los recursos del gobierno nacional al subsidio a la seguridad en el transporte público, personeros de la AEAU y la empresa de seguridad Protección Metropolitana S.A. subscribieron, de manera unilateral y sin acudir a la Ley de Contrataciones del Estado, varios contratos para la prestación del servicio de seguridad (esto incluía la subcontratación de otras empresas de seguridad).

La investigación evidencia que para tener el control del funcionamiento del negocio, la estructura criminal, se conformó por personeros de la AEAU y Protección Metropolitana S.A. quienes abrieron cuentas de depósitos monetarios desde donde se manejaban los recursos económicos.  Con el objetivo de esconder la extracción indebida de recursos públicos, la estructura criminal realizaba informes a la Contraloría General de Cuentas que contenían datos falsos sobre supuestas prestaciones de servicio de seguridad en el transporte.

La investigación señala que tanto miembros de AEAU y Protección Metropolitana S.A. tenían pleno conocimiento de la causa y actuaron en connivencia para montar el “Proyecto de Seguridad en el Transporte Público” en beneficio de la estructura criminal integrada por ellos mismos.

Es de hacer notar que el Estado de Guatemala asignó para este proyecto la cantidad de Q80,119,000.00, de los cuales la investigación determina hasta el momento una sustracción de Q17,700,000.00 por parte de la estructura criminal.

La investigación determina que los recursos económicos fueron utilizados por la estructura criminal para la compra de bienes inmuebles y aeronaves.

Este caso devela una trama de corrupción en el servicio de seguridad en el transporte público, aspecto fundamental para la calidad de vida de la ciudadanía.

Nacional

Actividad del Volcán de Fuego continúa generando flujos piroplásticos

Publicado

el

Por

El volcán de Fuego aún mantiene altos niveles eruptivos generando nuevos flujos piroclásticos y fuerte caída de material balístico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- a través de su ultimo boletín vulcanológico especial No. 213-2018 ha indicado que nuevos flujos de lava se están generando los cuales toman dirección por las barrancas Seca y Santa Teresa.

Las acciones que Equipos de Respuesta Inmediata –ERI- y personal de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED han realizado durante la noche y madrigada han contabilizado un total de 76 mil 145 personas afectadas.

Luego de la coordinación de acciones con líderes comunitarios y autoridades locales, municipales y departamentales de las comunidades cercanas a esta zona volcánica, se ha realizado la evacuación de 3 mil 925 personas de las cuales 2 mil 52 han sido albergadas en 4 albergues ubicados en Escuintla y Sacatepéquez.

Derivado del incremento en la actividad que el volcán ha registrado, ya se ha activado una alerta anaranjada a nivel departamental en Escuintla, alerta amarilla departamental en Chimaltenango y Sacatepéquez, mientras que a nivel municipal se han incrementando alertas de color rojo en Escuintla, Escuintla; anaranjada en Alotenango, Sacatepéquez; amarilla en Yepocapa, Chimaltenango y en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. [CONRED]

Continuar Leyendo

Nacional

Hombre que fingió su secuestro y dos de sus cómplices son detenidos por la PNC

Publicado

el

Por

En seguimiento a una denuncia que recibieron expertos del Departamento de Investigación Contra Secuestros, de la Policía Nacional Civil (PNC), se dio la aprehensión de dos adultos y la conducción de un adolescente en la 3ª avenida, Lote 112 de la colonia La Adelina, Santa Lucía Cotzumalguapa Escuintla, uno de ellos fingió su secuestro.

Los capturados son José Gabriel Espaderos Narciso de 28 años (supuesta víctima), César Daniel López Espinoza de 22 y un adolescente de 14, quien fue trasladado al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, a quienes se les decomisó la motocicleta M-419FGL, marca Honda, y tres teléfonos celulares.

Los hechos

Estas capturas se realizaron derivado de las investigaciones efectuadas por expertos policiales, luego que ayer fueron alertados sobre el supuesto secuestro de Espaderos Narciso, por quien sus cómplices exigían a sus familiares la cantidad de Q300 mil en efectivo, por lo que de inmediato se designaron equipos al área, iniciando así la investigación respectiva.

Equipos de trabajo de expertos de antisecuestros designados, en menos de 24 horas, ubicaron el lugar de cautiverio, estableciendo que Espaderos Narciso, en ningún momento estuvo secuestrado y que él planificó el hecho con los otros dos detenidos, ya que su objetivo era que su progenitor pagara la cantidad exigida y con ello saldar deudas económicas que tiene pendientes.

Por tal razón los agentes antisecuestros montaron el operativo para desenmascarar el engaño y lograr la capturar de forma infraganti a estos falsos secuestradores quienes fueron conducidos a los tribunales correspondientes para que aclaren su situación ante el juzgador correspondiente. [MINGOB]

Continuar Leyendo

Nacional

Anonymous Guatemala hace un ataque virtual a paginas del Gobierno

Publicado

el

Por

Guatemala -. Las plataformas del Congreso de la República, Ministerio de Economía y la pagina oficial de la Cumbre Iberoamericana fueron hackeadas por Anonymous Guatemala, según se lo han atribuido ellos en sus redes sociales.

Según Anonymous, se debe a una protestar por permitir el ingreso del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega quien ha sido catalogado como dictador al reprimir a la ciudadanía y especialmente a estudiantes de la universidad nacional que piden su renuncia.

En uno de los mensajes dice “Saludos Ministerio de Economía, eres un Tango Down por Anonymous en represaría por permitir que el asesino de Daniel Ortega entre al país, pueblo de Nicaragua estamos con ustedes…”

 

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!