Con la participación de decenas de médicos de Guatemala y varios países del mundo se realizó el fin de semana el 2do. Foro Iberolatinoamericano de Cirugía Plástica y reconstructiva en Antigua Guatemala. 

El evento se desarrolló en el Hotel Casa Santo Domingo, en la ciudad colonial y tuvo como objetivo principal discutir las nuevas tendencias tecnológicas para la reconstrucción de seno tras superar el cáncer de mama.

Lee también: Ambiente: Los primeros ecologistas de la historia

En el foro se discutieron varias tendencias de reconstrucción mamaria para lograr los mejores resultados estéticos y cosmetológicos. Además de aspectos físicos para todas las pacientes de cáncer de mama que han sido mutiladas debido esta enfermedad.

“El objetivo es devolverles un poco parte de lo que han perdido. Por eso se discuten las nuevas tendencias y buscar consensos para ofrecer mejores soluciones de las que existen”, aseguró Mejdi Yodeiri, médico de Costa Rica que se hizo presente en el foro.

Cirugía Plástica y reconstructiva contra las secuelas físicas del cáncer de mama

Uno de los temas más importantes durante el foro fue la forma y los nuevos elementos que existen para las pacientes luego de sus distintos tratamientos por la enfermedad.

Según Yodeiri ya no es necesario esperar tanto tiempo como se pensaba antes por los procesos de quimioterapias o radioterapias a los que se someten las pacientes.

“Algo que ya sabíamos y que hemos confirmado a lo largo de los años es que la paciente se puede reconstruir en el mismo momento. Antes esperábamos a que pasaran radiación o quimioterapia y en un segundo momento hasta tres o cinco años después se hacía la reconstrucción. Esa ventana de tiempo que se demoraba, provocaba que las pacientes se deprimieran y no levantaran cabeza. Muchas perdieron incluso a sus esposos. Es un impacto social muy fuerte que era irrecuperable. Hoy en día evitamos pasar por esa pena” explica el galeno.

El proceso a partir de las nuevas tecnologías médicas acelera las cirugías que permiten que las mujeres continúen su vida de forma normal.

“Hoy en día las mujeres entran a cirugía, se les quita el tumor y salen exactamente igual de como entraron o incluso hasta podrían mejorar. Se puede hacer algún retoque estético a su anatomía”, agregó.

“Se está promoviendo mucho la reconstrucción mamaria de forma inmediata. Es decir a las pacientes que se les va a quitar la mama por un cáncer en sí, se les pueda reconstruir de una vez utilizando sus propios tejidos. También se pueden utilizar implantes para esa reconstrucción que permita devolver a esa paciente la anatomía normal que tenía antes”, puntualizó Yodeiri.

This slideshow requires JavaScript.