Autoridades de Quetzaltenango y Retalhuleu tienen previsto que para el mes de octubre se realice un simulacro de evacuación por la actividad del volcán Santiaguito; esto se contempla para varias comunidades cercanas al coloso que se ubica en el límite de ambos departamentos. Este además está considerado el más peligroso del suroccidente del país.

Erick Tzún De León, Gobernador Departamental de Quetzaltenango y Presidente de la Mesa Permanente de Prevención por Actividad Volcánica, conformada por varias instituciones, detalló que en dicha mesa se organiza y planifica acciones para una respuesta inmediata ante cualquier desastre que pudiera originar el volcán Santiaguito.

Lee también: Se iluminan los edificios históricos de Xela con motivo del Bicentenario de Independencia

Detalló que entre las acciones que se han acordado hay un simulacro de evacuación que será el 25 de octubre próximo; se coordinará con la población que reside en las cercanías del coloso, la idea es tener planes de evacuación y auxilio inmediato.

Volcán Santiaguito mantiene en alerta a las autoridades

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- el Santiaguito expulsa un promedio de 20 desgasificaciones y mucho de su contenido cae en la zona costera de los departamentos ya citados por eso hay monitoreo constantemente de la actividad del volcán por medio de drones que son del proyecto Sistema de Alerta y Vigilancia por Actividad Volcánica en Guatemala, Centroamérica y financiado por la Cooperación Suiza en América Central.

El Gobernador Tzún, detalló que es la segunda reunión que se sostiene entre las autoridades ediles y estatales. Enfatizó que la mayoría de instituciones participan porque juegan un papel en las acciones de respuesta inmediata para la población.