¿Recalientas la comida? Conoce cuando es peligroso hacerlo #Salud | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

¿Recalientas la comida? Conoce cuando es peligroso hacerlo #Salud

Publicado

el

Es una buena forma de ahorrar y, al mismo tiempo, de no desperdiciar recursos. Recalentar la comida parece ser algo que todos hacemos, pero ¿cuándo puede resultar peligroso?

Luego de comidas suculentas, generalmente nos quedan porciones sobre la cocina que pareciera un crimen tirar a la basura. Y servir algunas de ellas por segunda vez, efectivamente, puede ser hasta saludable.

Por otro lado, ninguno de nosotros quiere arriesgarse a una intoxicación. Si te ha pasado, ya sabrás cuán desagradable puede ser la experiencia: vómitos, diarrea y dolor estomacal.

Entonces, ¿cuáles son las reglas para que recalentar la comida no sea un riesgo?

La intoxicación por comida generalmente es causada por una bacteria que contaminó tus alimentos. El gran culpable no es tan conocido como diseminado. Se llama Campylobacteria y, según la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA), está presente en el 65% de los pollos en venta en Reino Unido. Incluso, un estudio reciente la mostró en el 6% de los envases de pollo que uno toma en el supermercado, por fuera.

La Campylobacteria puede sobrevivir por un par de horas en la superficie de la cocina, así que se esparce fácil. Y te puede enfermar con sólo una pequeña dosis.

Mientras necesitarías decenas de miles de la bacteria de la salmonela en tu cuerpo para enfermarte, de la Campylobacteria sólo te hacen falta unas 500.

Es por culpa de esta bacteria, que se esparce tan fácil, que no es buena idea lavar el pollo antes de cocinarlo. Mucho mejor ponerlo directamente al horno luego de sazonarlo y lavarte inmediatamente las manos tras manipularlo.

La clave para matar la bacteria es el calor. Por eso es tan importante la cocción, especialmente del pollo que, dada su textura, permite que la bacteria esté presente a través de toda su carne.

Entonces, pollo cocinado y listo. Cena servida y exitosa. Pero, ¿qué hacer con lo que sobró?

Primero que todo, dejarlo enfriar antes de meterlo al refrigerador. Si pones comida caliente en el refrigerador lo único que lograrás es subir la temperatura de este, volviéndolo una perfecta incubadora de bichos, nada bueno para la comida que ya tienes dentro.

Recientemente traté de poner los restos de un pollo en mi refrigerador cuando todavía estaba tibio y la temperatura subió cerca de cinco grados.

Lo que hay que hacer es cubrir lo que quedó de comida, dejarla enfriar a temperatura ambiente por no más de cuatro horas y sólo entonces ponerla en el refrigerador.

¿Cuántas veces recalentarla?

Entonces, cocinamos, dejamos enfriar, guardamos en el refrigerador y luego recalentamos. Pero, ¿cuántas veces es recomendable recalentar un plato?

Según la FSA lo recomendable es recalentar la comida sólo una vez, aunque igual se puede hacer varias, mientras lo hagas de manera correcta. Pero probablemente irá perdiendo sabor.

¿Cuándo hay que tener cuidado?

Comidas que puede ser peligroso recalentar, según la FSA

  • Carne cocida o comida que contenga carne, como guisos o lasaña
  • Salsas que contengan leche o crema
  • Pescados y mariscos
  • Arroz y pasta
  • Comida que contenga huevos, frutos secos u otras comidas ricas en proteínas.

El secreto para recalentar es hacerlo parejo. Muchos de nosotros utilizamos el microondas para hacerlo, pero este tiene un problema: suele calentar algunas partes más que otras, dejando espacios fríos donde la bacteria puede contratacar.

Por eso es importante que al ponerla en el microondas, la saques, la revuelvas y la vuelvas a meter para que se caliente sobre 60 grados Celsius por toda partes.

El peligro del arroz

Uno de los alimentos con los que hay que ser particularmente cautos a la hora de recalentar es el arroz. Como mencioné antes, la mayoría de las intoxicaciones son causadas por una bacteria. Pero en el caso del arroz es un poco más complicado.

Este puede estar contaminado con otra bacteria llamada Bacillus cereus. Esta también muere al aplicarle calor, pero algunas veces produce esporas que no sólo son tóxicas, sino también sorprendentemente resistentes.

Estas pueden causar el denominado “síndrome del restaurante chino”, llamado así luego de que mucha gente enfermara con vómitos y diarrea a fines de los 1960s tras frecuentar restaurantes chinos donde el arroz se mantenía en bufetes a temperatura ambiente durante horas. Hoy los estándares de higiene en este tipo de locales son mucho mejores que entonces.

Pero a pesar del mito urbano, es seguro recalentar el arroz. Yo generalmente reciclo arroz cocido la noche anterior para hacer arroz frito. Pero no si quedó toda la noche sobre la cocina. Tal como la carne, el arroz debe ser sacado del quemador, dejado enfriar y puesto en el refrigerador lo antes posible.

Vía BBC Mundo

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Hombre paralizado se pone de pie y camina con ayuda

Publicado

el

Por

La estimulación de la médula espinal y la fisioterapia ayudaron a que un hombre paralizado desde el año 2013 recupere la capacidad de ponerse de pie y camine con ayuda. Los resultados se lograron a través de una investigación colaborativa entre Mayo Clinic y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) y pueden verse en Nature Medicine.

Gracias a la implantación de un estimulador encendido, el hombre pudo dar unos pasos apoyándose en un andador con ruedas delanteras, mientras los entrenadores le ayudaban esporádicamente. El sujeto asistió a 113 visitas de rehabilitación en Mayo Clinic durante el transcurso de un año y alcanzó metas importantes en esas sesiones individuales:

  • Distancia total: 102 metros (111 yardas) o aproximadamente el largo de una cancha de fútbol americano.
  • Número total de pasos: 331.
  • Total de minutos de caminata con ayuda: 16 minutos.
  • Velocidad de la caminata: 0.20 metros por segundo (13 yardas por minuto).

“Esto nos enseña que los circuitos de neuronas localizados por debajo de la lesión de la médula espinal pueden funcionar aún después de la parálisis”, indica el Dr. Kendall Lee, uno de los investigadores principales, neurocirujano y director de los Laboratorios para Neuroingeniería de Mayo Clinic.

En el estudio, se estimuló la médula espinal del hombre a través de un electrodo implantado, lo que permitió a las neuronas recibir la señal de que deseaba ponerse de pie o dar un paso.

“Creo que ahora empieza el verdadero desafío,  que es entender cómo sucedió esto, por qué sucedió y qué pacientes responderían”, comenta la Dra. Kristin Zhao, otra investigadora principal y directora del Laboratorio para Tecnología de Asistencia y Restablecimiento de Mayo Clinic.

Actualmente y como medida de precaución, el paciente da pasos solo bajo la supervisión del equipo de investigación. [Mayo Clinic]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Guanábana combatiría cáncer de mama, hígado y pulmón

Publicado

el

Por

Científicos del Instituto Politécnico Nacional en México descubrieron que la guanábana podría ser un aliado en el combate al cáncer de mama, hígado y pulmón.

Investigadores y catedráticos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud extrajeron flavonoides de la cáscara de Anona muricata, eliminando con ellos las células malignas.

Equipo científico del IPN que trabaja con la guanábana para combatir cánceres. Foto de @IPN_MX

“Flavonoides extraídos de la cáscara de Anona muricata eliminaron en 24 horas 95 por ciento de células tumorales de cáncer de mama; del 60 al 80 por ciento de estructuras malignas de pulmón, y 50 por ciento de las hepáticas”, informó el IPN en un comunicado.

La mayor ventaja de la guanábana sería que es tan eficaz como el fármaco Taxol, pero sin dañar las células sanas de la persona. No obstante, la extracción y purificación de los flavonoides resulta caro.

Científicas del IPN analizan resultados de pruebas de guanábana contra cánceres. Foto de @IPN_MX

“Aunque la cáscara de guanábana sólo contiene dos por ciento de los compuestos, su actividad es muy potente y esa concentración es suficiente para eliminar a las células malignas”, explicó el doctor Rafael Silva.

Dada la importancia del hallazgo y al no haber reportes en la literatura científica al respecto, iniciaron los trámites para obtener el registro de patente de las moléculas. [López Dóriga Digital]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Baja de peso con agua de jamaica ¡Te decimos cómo!

Publicado

el

Por

La jamaica es una planta originaria de África Tropical y debido a sus propiedades medicinales y su sabor se cultiva en muchas partes del mundo, entre ellas Guatemala.  Derivado de su flor se pueden realizar infusiones y alimentos. Sus componentes aportan grandes beneficios al cuerpo en forma de antioxidantes, también ayudan a bajar de peso, reducir niveles de colesterol entre otros.

BENEFICIOS

  • Contra el cáncer. La jamaica contiene polifenoles, componentes que actuan como antioxidantes y que podrpian inducir a la muerte de las células cancerígenas del sistema gástrico.
  • Controla el azúcar. Beber agua de jamaica natural ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre, de acuerdo a una investigación de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.
  • Ayuda a hígados y riñones. Beber agua de jamaica produce más ganas de orinar y por ende, se purifican los riñones y también se eliminan toxinas del hígado.
  • Ayuda a disminuir el peso. el agua de jamaica también actúa como laxante natural y ayuda a mejorar el proceso digestivo, por ello evita la ganancia de peso.
  • Disminuye la presión arterial. La jamaica ayuda a inhibir una enzima presente en el torrente sanguíneo que ayuda a regular la hipertensión arterial.
  • Disminuye el colesterol malo. La jamaica contiene antocianinas, polifenoles y ácido hibisco que ayudan en el proceso de eliminación del colesterol.

Además, el té de flor de Jamaica es rico en vitamina C (antioxidante que protege el cuerpo de los radicales libres, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón y de cáncer).  Mejora el sistema inmunológico, por lo que es frecuentemente bebido ante resfriados. Aliviar los cólicos menstruales. [Soy Carmin]

 

Continuar Leyendo

Tendencia