El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez rechazó por cuarta ocasión la solicitud del expresidente Otto Pérez Molina de obtener arresto domiciliario; esto al argumentar que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.

Pérez Molina está recluido en el Centro Médico Militar. Así como el expresidente, hay otros privados de libertad que han solicitado la modificación de las medidas de coerción.

Lee también: Gobierno no podrá limitar derechos ni sancionar a comercios sin estado de calamidad

La defensa expuso ante el juez que debe considerar las dos operaciones a las que el expresidente ha sido sometido durante los últimos meses.

Sin embargo, el juez negó lo solicitado al señalar que él al estar en un hospital está protegido.
“Ahí estaría más seguro porque están los médicos”, dijo Gálvez.

Además, dijo que su situación podría ser diferente si permaneciera en un centro carcelario.

Otto Pérez Molina: “De treinta y pico dos no tenemos esa medida sustitutiva”

El expresidente Otto Pérez Molina habló ante los medios de comunicación luego de concluir la audiencia donde se rechazó su petición de medida sustitutiva.

“Cómo es posible que en el caso de la línea que son treinta y pico de personas las que están sindicadas, dos, nada más dos no tenemos esa medida sustitutiva; que es la exvicepresidenta y yo”, expresó el exmandatario.

“¿Es por una cuestión mediática o les da miedo tomar una decisión porque a saber qué van a decir o es porque la CICIG medio atizó el caso?”, cuestionó ante los medios.

“Eso no es justicia. Después de cinco años y un mes que fue cuando iba a iniciar el debate antes de la pandemia, el Ministerio Público se espero hasta el último día para que en lugar de comenzar solicitaran la recusación de un juez. Eso ha hecho que se perdiera no solo el tiempo de la pandemia sino casi todo el año”, agregó Pérez Molina.

El expresidente reiteró que el proceso “está estancado” porque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, recusó a un juez.

“Eso tiene estancado todo el proceso, pero que estuviera estancado no importa si todos estuviéramos con medida sustitutiva. Pero resulta que yo que no puedo cometer defraudación aduanera no tengo medida sustitutiva; entonces ¿de qué justicia estamos hablando?”, puntualizó.

Otto Pérez Molina está señalado en varios casos de corrupción, el primero y por el cual renunció a la presidencia es el caso La Línea.