Se ha negado el ingreso al territorio nacional de 8 mil 133 migrantes en condición irregular en dos puestos fronterizos del país, señaló el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De acuerdo con el informe del IGM, esta cantidad se ha rechazado en los puestos fronterizos de Agua Caliente, Chiquimula, y El Cinchado, Izabal.

Lee también: Varias ciudades chinas endurecen sus medidas por rebrotes de COVID-19

Asimismo, la institución señaló que esta cifra corresponde al período de septiembre al 26 de octubre de 2022.

El informe sobre los migrantes en condición irregular en el país

El IGM señaló que del total de personas se rechazó a 6 mil 889 personas en el puesto de Agua Caliente y a mil 244 en El Cinchado.

Además, se mencionó que la mayoría de migrantes son de nacionalidad venezolana, pues se registraron 6 mil 68 personas.

A esto le siguen los provenientes de Ecuador, con 632; Honduras, 359; Cuba, 320; Colombia y Haití, con 171 cada uno, y República Dominicana, 88.

También se indicó que del total de personas, 6 mil 110 son hombres y 2 mil 23 mujeres. Además, 497 son menores de edad.

Extranjeros que deseen ingresar a Guatemala

El IGM señaló que para ingresar a territorio guatemalteco los extranjeros deben cumplir con los protocolos correspondientes.

Es por ello que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala mantienen operativos en las principales carreteras y fronteras del país.

Si se localiza a extranjeros en condición irregular, los elementos brindan atención humanitaria y se coordina su traslado a albergues o a las sedes del IGM para los procesos correspondientes.

El Gobierno de Guatemala, a través del IGM, promueve la migración regular, segura, circular y voluntaria para garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los individuos.

*Tomado de AGN