Este año se realiza por primera vez la campaña Guate Recicla de Reciclemos.gt junto a Nestlé, Banrural, Ciudad Cayalá, Cemaco, y Proyecto Caribe Circular de GIZ, enfocada en hacer conciencia acerca del reto plástico global, pero al mismo tiempo buscan lanzar una invitación a unir esfuerzos y tomar acción, ¿cómo?, reciclando nuestros plásticos.

“Nosotros creemos en las personas como el elemento clave para arreglar el desorden de plástico. Pequeñas acciones, multiplicadas por millones, pueden transformar el mundo. Cada persona tiene mucho que aportar. Lo más importante en este momento es TOMAR ACCIÓN desde donde vivimos. Debemos tomar responsabilidad de los plásticos que compramos en nuestro día a día y como los desechamos. En tus manos está si le das una nueva vida al plástico o le sigues dando el rol de villano. ¡Cuenta cada persona! ¡Cada acción cuenta! ¡Cuenta cada pieza de plástico reciclada!” Kike Godoy Forno, Director General de Reciclemos.gt

Lee también: El Comité Pro Ciegos gradúa a médicos de Ecuador, El Salvador y Guatemala

Tomar acciones

Es una invitación a tomar acción y darle una nueva vida a los plásticos a través del reciclaje. Los materiales que reciben son: PET (tipo1), HDPE (tipo2), LDPE (tipo 4), PP (tipo 5) y ecoladrillos. La mayoría de envases, botes, frascos plásticos y bolsas plásticas son reciclables. Para identificar los tipos de plásticos se debe revisar que número tienen en la parte de abajo. Se puede encontrar toda la información en la página web www.guate.recicla.gt y Facebook e Instagram de Reciclemos.gt

“Desde Nestlé asumimos el reto de inspirar un estilo de vida sostenible con el reciente lanzamiento de la iniciativa RE. Hoy por medio de esta alianza con Reciclemos.GT, reforzamos nuestras acciones de compromiso con el planeta y con Guatemala. Invitamos a todos los guatemaltecos a que juntos nos involucremos y transformemos hábitos de clasificación, recolección y reciclaje, para así crear un futuro libre de basura. Juntos seremos parte de la solución en lograr un futuro sostenible y así, contribuir en la gestión ambiental.” dijo Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.

Para sumarse a esta campaña brindan las siguientes opciones:

1. Guate Recicla: Haz tu propia reciclaton

En la página web de Guate Recicla van a encontrar material para descargar e imprimir, con el que pueden hacer su propia campaña de concientización en las instalaciones del lugar donde viven, trabajan o estudian. Además, también habrá material para quienes quieran dar un paso más allá y realizar su propia RECICLATON y llevar todo el material recolectado a uno de los RECIPUNTOS oficiales o solicitar una recolección a domicilio, si se encuentran dentro del área de cobertura.

2. Recipuntos

Se estarán habilitando Recipuntos en 10 tiendas Cemaco y 3 en Ciudad Cayalá para que puedas llevar tus plásticos reciclables. Te puedes acercar a partir del 1 de junio hasta el 31 de julio de 7:00 AM a 9:00 PM.

3. Recolección a domicilio de Guate Recicla

Puedes empezar a recolectar todos tus plásticos y contactarles para realizar tu recolección a domicilio, dentro de las áreas de cobertura.

¡La solución somos todos!

Todos los años a nivel GLOBAL se estima que más de 18 BILLONES de libras de plástico terminan en el océano. Para ponerlo en perspectiva, eso es el equivalente a decir que cada minuto botamos 1 camión lleno de plástico directo al océano (2019). Si seguimos a este ritmo, para el 2030 serán 2 camiones por minuto y para el 2050 serán 4 camiones por minuto. Los expertos proyectan que para el 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.

En Guatemala, cada día llegan 550 camiones de basura al Vertedero de la zona 3, ¡más de 7 millones de libras diarias! Nuestro basurero a cielo abierto en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, está dentro de los 50 más grandes del mundo. Este vertedero está ubicado en la cuenca del Río Motagua. Eso quiere decir que, todos los que vivimos y desechamos nuestros residuos en el área metropolitana de Ciudad de

Guatemala somos la principal fuente de contaminación de la Cuenca del Río Motagua, la cual desemboca en el Mar Caribe.

En el caribe se encuentra el Sistema de Arrecife Mesoamericano (SAM), el más grande arrecife de coral en el hemisferio occidental y el segundo más grande del mundo después de la Gran barrera de coral en Australia.