Claude Joseph y Ariel Henry reclaman que el puesto de primer ministro en Haití les pertenece. Esto se da un día después de que el asesinato del presidente Jovenel Moïse haya abierto un vacío en el poder.

Claude Joseph ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril. Desde entonces ha asumido el poder de forma efectiva desde que se conoció el magnicidio.

Lee también: Primera dama de Haití recibe atención médica

Sin embargo, en una serie de entrevistas a medios locales, Ariel Henry ha cuestionado la legitimidad de Joseph.

A Henry se le nombró primer ministro de acuerdo al último decreto que firmó Moïse antes de su muerte. Sin embargo, este no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial.

Henry ha manifestado que Joseph “no es primer ministro”, sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando. Con este pretende hacer un acercamiento a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones. Estas están previstas para el 26 de septiembre.

No obstante, Henry aseguró que su intención “no es echar leña al fuego”, puesto que es necesario “evitar que el país se inflame”. Pero pidió a Joseph que ambos hablen para llegar a un acuerdo.

Situación política en Haití

Joseph ha encabezado dos intervenciones del Gobierno ante la prensa y también se ha encargado de hablar con representantes de la comunidad internacional. Entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

La Constitución de Haití establece que, en el caso de la muerte del presidente le sustituya el primer ministro hasta la convocatoria de elecciones. Pero en el caso de que el deceso se produzca a partir del cuarto año de mandato, como se dio ahora, el Parlamento debería de nombrar a un presidente para que complete el tiempo pendiente del mandato.

Esta posibilidad no se puede dar porque el Parlamento está clausurado desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.

Esta circunstancia también ha impedido que el cuerpo legislativo ratifique el nombramiento de los primeros ministros designados en el último año y medio, tal y como fija la Constitución.