Desde el pasado fin de semana, la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica permanece en estado de observación ante el desarrollo de este evento, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
En ese sentido, por medio de un comunicado, recomienda a la población en general estar pendientes de la información que genere el INSIVUMEH.
Lee también: Dos frentes fríos se esperan durante la presente semana en Guatemala
Asimismo, al Comando Naval del Pacífico para alertar a su personal acerca de observaciones inusuales en la coloración del agua marina.
Además, a las asociaciones pesqueras del litoral Pacífico, para alertar a las autoridades locales sobre cualquier posible coloración inusual del agua marina.
#NoticiasMSPAS | En las fiestas de fin de año cuide su alimentación. Conozca más aquí: https://t.co/7aIPO4phuP pic.twitter.com/xjMdBZmgrb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 20, 2022
Medidas preventivas por el consumo de moluscos y bivalvos
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa que se mantiene alerta a la información que se genere.
Por tal motivo, recomienda a la población la prevención en el consumo de moluscos y bivalvos.
La principal recomendación para la población es que se abstengan de consumir moluscos y bivalvos como conchas, almejas, mejillones porque pueden estar contaminados con saxitocina. Esto porque la saxitocina es altamente peligrosa para la salud y puede causar la muerte, informó Virginia Herzig, encargada de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS.
Boletín Especial
CONCENTRACIÕN DE CLOROFILA-a
BE-OCE-93-2022
17 de diciembre 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/0sy2ghblZm— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 17, 2022
Principales síntomas
Señaló que por ello se hace la recomendación que ante cualquier síntoma como hormigueo de lengua, boca y cara, pérdida de fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos y mareos, después de consumir cualquiera de las especies antes mencionadas, es necesario acudir al hospital más cercano.
Además, es importante informar sobre el alimento que se consumió para recibir la atención adecuada lo antes posible, agregó la entrevistada. [Tomado de AGN]