En lo que va de 2023, gracias a las acciones ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC), se ha logrado la recuperación de 539 vehículos en el territorio nacional.
Estos resultados son parte de los planes de prevención y seguridad que ponen en práctica los agentes policiales, coordinados por la Sección contra el Robo y Hurto de Vehículos de la PNC.
Lee también: Cuatro guatemaltecos son extraditados a Estados Unidos por trata de personas
De esta cifra, según los datos de la institución, 302 corresponden a motocicletas y 237 a automóviles recuperados en distintos puntos del país.
Por otra parte, la Policía dio a conocer que por estos delitos se contabiliza la captura de al menos 38 personas. Estas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se han encargado de determinar su situación legal.
Entre los departamentos en los que se reportó la mayoría de casos se encuentran:
- Guatemala
- Escuintla
- Quetzaltenango
- Chimaltenango
Ahora
En una pronta acción por parte de agentes de la comisaría 11 se logra la captura de un presunto roba carros y se recupera el vehículo; captura se lleva a cabo en la 35ª calle y 2ª avenida de la zona 8.
Ampliaremos pic.twitter.com/ClPUY5yPpy
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 16, 2023
Denuncia ciudadana para el reporte de robo de vehículos
Las autoridades han invitado a la población guatemalteca a denunciar todo tipo de actos delictivos que ocurran en sus comunidades. Por lo tanto, hacen el llamado a acudir a cualquiera de las estaciones de la PNC o comunicarse a los números:
- 110, emergencias PNC
- 1561, Crime Stoppers
- 1574, línea antiextorsiones
- 1577, línea antinarcótica
- 1815, línea confidencial
Otras acciones de seguridad
Como parte de los operativos que coordina la PNC para la prevención del delito en el territorio nacional, se informó sobre la desarticulación de una banda criminal de imitadores denominada Los Chory. De acuerdo con la institución, el grupo se dedicaba a extorsionar a transportistas y comerciantes.
Luego de 15 diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa, los agentes dieron con el paradero de los sospechosos. Además, se resalta que las denuncias de los afectados fueron de vital importancia para el seguimiento correspondiente a la investigación y localización de los involucrados. [Tomado de AGN]