Red hospitalaria suma casi 450 positivos de COVID-19 y ocho muertos
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Red hospitalaria del país suma casi 450 contagiados y ocho muertos

Publicado

el

Red hospitalaria
Los viceministros Germán Scheel y Erick Muñoz fueron los que actualizaron datos respecto a contagios y muertos en red hospitalaria. (Foto: Ministerio de Salud).

Al menos 442 personas de la red hospitalaria nacional son portadoras del nuevo coronavirus que produce la enfermedad del COVID-19, entre ellos, 343 médicos, confirmaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

En la conferencia de prensa que se brinda luego de la actualización de datos, los viceministros Germán Scheel y Erick Muñoz fueron los encargados de dar las cifras con relación al personal médico, administrativo, de intendencia, y de otras áreas, contagiados con el nuevo virus.

Lee también: COVID-19: Crece el desempleo en Quetzaltenango

El viceministro de Hospitales, Germán Scheel, dijo que a nivel nacional, hasta el miércoles 17 de junio, tenían registros de 343 médicos y 99 personas de otras áreas con positivo de coronavirus.

Asimismo, solamente en la red hospitalaria se reporta la pérdida de siete vidas humanas, más un operativo del área de Jutiapa. Con ello, suman ocho los muertos en el sistema salubrista por esta pandemia.

Dicha cantidad podría elevarse en los siguientes días debido a que las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- no enviaron al ministerio de Salud los datos de contagios y muertos.

Personal de Salud: Recuento de contagiados y fallecidos en la pandemia

  • Hospitales nacionales: 118 médicos contagiados, 125 enfermeros, 21 técnicos, 19 administrativos, 49 de intendencia y otras áreas. Además, siete muertos.
  • Nosocomios temporales: cuatro médicos, nueve enfermeros, dos técnicos y un administrativo.
  • Centros hospitalarios privados: siete médicos, 21 enfermeros, seis técnicos y 10 administrativos.
  • IGSS: El Seguro Social no envió información.

Por su parte, el viceministro de Atención Primaria de Salud, Erick Muñoz, habló de los datos que se recabaron en las 29 Áreas de Salud del país y en los más de dos mil puestos de prestación de servicios.

  • Seis médicos, nueve enfermeros, 15 auxiliares de enfermería, dos nutricionistas y 18 administrativos.

Muñoz dijo que también se tienen a 227 personas en cuarentena.

10 hospitales cuentan con laboratorio para pruebas de coronavirus

Miguel Borrayo, viceministro Técnico, habló de los otros laboratorios a nivel nacional que analizan pruebas de coronavirus -PCR-.

Al inicio de la pandemia, solamente el Laboratorio Nacional de Salud tenía la facultad de hacerlo, pero desde hace un mes, según el funcionario, esto cambió.

Actualmente, además del Laboratorio Nacional, en estos hospitales existen áreas de laboratorio que procesas dichas pruebas:

Hospitales Roosevelt, General San Juan de Dios, Regional de Occidente, de San Marcos, Escuintla, Cuilapa -Santa Rosa-, Malacatán -San Marcos-, Zacapa, San Benito -Petén- y el Temporal del Parque de la Industria de zona 9 capitalina.

Asimismo, Borrayo explicó que en las próximas 48 horas estará habilitado el laboratorio del Hospital de Villa Nueva. Además, se trabaja en el laboratorio de la Universidad de San Carlos.

El fin, es tener una “mejor cobertura y muchas más pruebas”, se explicó.

 

Nacional

Guatemala solicita acceder a la vacuna contra el COVID-19

Publicado

el

El ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo, solicitó a la cooperación internacional el acceso justo y equitativo a la vacuna contra el COVID-19. (Foto: CELAC)

El ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo, solicitó a la cooperación internacional el acceso justo y equitativo a la vacuna contra el COVID-19. Esta petición la hizo durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Consuelo Porras declara lesiva la compra de edificio del MP

Publicado

el

La fiscal general, Consuelo Porras, declaró lesiva la compra de un edificio por Q31.3 millones porque afecta los intereses del Estado. (Foto: Soy502)

La fiscal general, Consuelo Porras, declaró lesiva la compra de un edificio por Q31.3 millones porque afecta los intereses del Ministerio Público y del Estado. La adquisición de este inmueble se hizo durante la administración de Thelma Aldana.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Condenan a 62 años de cárcel al asesino de activista indígena

Publicado

el

Un tribunal condenó a 62 años de prisión al líder comunitario y pastor evangélico Jacinto Brito Raymundo. (Foto: Archivo)

Un tribunal condenó a 62 años de prisión al líder comunitario y pastor evangélico Jacinto Brito Raymundo. Fue encontrado culpable del asesinato de la activista política indígena Juana Raymundo Rivera, crimen cometido en julio de 2018.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia