La Cuenca Mirador se encuentra ubicada en el departamento de Petén, Guatemala, un lugar lleno de patrimonio cultural y natural. El estudio de esta área ha llevado a plantear el interés de la evolución del hombre dentro de este ambiente y cuáles fueron las causas de su decaimiento.

Uno de los grandes aportes del Proyecto Cuenca Mirador es la reevaluación de las fechas propuestas para el período más temprano de la complejidad social, política y económica de esta gran civilización Maya.

Lee también: ¡No hay agua! Las 2 caras del esplendor en Cuenca Mirador

El Período Preclásico se ha ubicado más o menos en cada región dentro de la Cuenca Mirador entre el año 2000 a.C. al 150 d.C. Pero este período ha sido divido por los arqueólogos en tres períodos o fases de una forma cronológica:

  • Período Preclásico Temprano: corresponde a las fechas de 2000 a 1000 años antes de Cristo aproximadamente.
  • El Período Preclásico Medio: corresponde a las fechas de 1000 a 350 años antes de Cristo aproximadamente.
  • El Período Preclásico Tardío: corresponde entre el 350 antes de Cristo al 150 años después de Cristo.

Preclásico Medio

Se espera obtener más datos sobre el estudio del Período Preclásico Medio, para poder empezar a tener una gran muestra de cerámica y de la arquitectura de la llamada Esfera Mamon (tipo cerámico), con varias fases cronológicas entre dicha esfera; estos datos se han ido documentando en varios sitios arqueológicos de la Cuenca Mirador como: Xulnal, Wakna, El Mirador, El Tintal y El Pesquero (Hansen 1989, 1990, 1992, 2001, 2005, 2012a, 2012b, 2021), los resultados indican que este período se extendió en el área aproximadamente entre los años 1000 al 350 a.C, con un gran desarrollo en el sitio Arqueológico de Nakbe.

Preclásico Tardío

Hansen ha propuesto que el Período Preclásico Tardío pudo haberse iniciado alrededor del año 350 a.C; esto debido a que la fecha es próxima a los cambios importantes en el área de la Cuenca Mirador.

Este acontecimiento marcaría a El Mirador como un sitio dominante, por el desarrollo de la ciudad por esta fecha, el estímulo social por las construcciones cada vez más altas, voluminosas y ostentosas, razón por la que algunos arqueólogos la han denominado como “La Era de la Monumentalidad”, que se desarrolló primordialmente en El Mirador y en otros sitios cercanos a este, ubicados dentro de la Cuenca Mirador-Calakmul.