Redes Sociales: campaña sucia y desinformación en tiempos de campaña electoral | CRN Noticias
Contáctanos

Análisis Ciudadano

Redes Sociales: campaña sucia y desinformación en tiempos de campaña electoral

Análisis Ciudadano: Programa 267

Publicado

el

En el programa de Análisis Ciudadano de esta semana, invitamos a Luis Assardo, periodista, experto en comportamiento humano en internet para conversar sobre “Redes Sociales, campaña sucia y desinformación en tiempos de campaña electoral”.

Luis compartió como funciona el algoritmo de las redes sociales en el que corremos el riesgo de sentirnos atrapados en un ambiente hostil o en una burbuja perfecta en donde todos piensan como yo.

En tiempos de campaña electoral se ha identificado que al haber prohibición electoral para publicitar y pautar en redes sociales, los partidos políticos han encontrado formas para evadir esta prohibición, publicitando su información a través de perfiles aparentemente personales.

Luis nos explica como las redes sociales y el uso de internet contribuye en la difusión de campañas de desinformación y difamación, por lo que nos invita a realizar el doble “checking” de la información que nos llega.

Señala que de las cadenas de mensajería instantáneas hay que desconfiar ya que es muy difícil seguir el rastro hasta llegar al emisor original.

A la vez Luis, nos invitó a utilizar la aplicación “confirmado” ya que gratuitamente se puede solicitar que realicen la confirmación de datos que ofrecen los presidenciables o candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Análisis Ciudadano

Alejandro Giammattei: Primeros días de gobierno

Publicado

el

Por

En este programa de Análisis Ciudadano, conversamos con Carlos Bezares, abogado constitucionalista y analista político sobre los acontecimientos ocurridos durante la toma de posesión 2020-2024 y los primeros días de gobierno de Alejandro GIammattei.

Carlos indicó que de las sorpresas del 14 de enero se pueden enmarcar la elección de Junta Directiva del Congreso, donde al parecer en el último momento se cambiaron los votos y hubo acusaciones públicas por parte del diputado Mario Taracena por la compra de 5 votos de diputados de la UNE.

A la vez indicó que el día fue bastante caótico y que terminó con la represión a los estudiantes que intentaron impedir la juramentación de Jimmy Morales como diputado al Parlacen.

En cuanto al nuevo Gobierno, Carlos califica con un 7 de 10 los primeros días de Alejandro Giammattei, señaló como sombras y errores, la intención de denominar bajo la categoría de terroristas a las pandillas, así como la implementación del Estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepequez y como luces positivas la recuperación del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del nombramiento de antiguos cuadros políticos comprometidos con el Estado de Guatemala.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Perspectivas del migrante para el 2020

Publicado

el

Por

Migrante

En el último programa de Análisis Ciudadano del 2019, y en conmemoración del día internacional del migrante, que se celebra los 18 de diciembre, invitamos a Shaka y Dres para conversar sobre fincas de café con precio justo y con Pedro Pablo Solares, consultor en temas migratorios para conversar sobre las perspectivas para las personas migrantes en Guatemala durante 2020. (más…)

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Comisiones de Postulación para elegir Magistrados a Tribunal Supremo Electoral

Publicado

el

Por

El MP presentó solicitud de antejuicio contra los magistrados del TSE.

Para este programa de Análisis Ciudadano, compartimos con Rubén Fuentes, abogado y notario y especialista en Comisiones de Postulación, sobre la convocatoria realizada por el Congreso de la República a Comisiones de Postulación para elegir Magistrados a Tribunal Supremo Electoral.

Rubén realizó una pequeña evaluación a la magistratura actual del TSE, e indicó que durante su período por concluir de 6 años, se puede entender que los primeros 3 años fueron bastante “buenos” ya que los magistrados estaban abiertos a los cambios de la reforma electoral y al compromiso con la lucha contra la corrupción, sin embargo los últimos 3 años y específicamente este año electoral los magistrados perdieron credibilidad y su criterio estaba en constante oposición al Registro de Ciudadanos.

Rubén comentó en cuanto a la convocatoria, que el proceso será el mismo observado en el caso de la elección de Contralor o de PDH, sin embargo hizo énfasis en el posible conflicto de interés que enfrentarán diputados electos en la nueva legislatura que decidirán sobre los nuevos Magistrados al TSE, cuando el TSE ya ha emitido sanciones e incluso cancelaciones de los partidos que representan.

Continuar Leyendo

Tendencia