Redes Sociales: campaña sucia y desinformación en tiempos de campaña electoral | CRN Noticias
Contáctanos

Análisis Ciudadano

Redes Sociales: campaña sucia y desinformación en tiempos de campaña electoral

Análisis Ciudadano: Programa 267

Publicado

el

En el programa de Análisis Ciudadano de esta semana, invitamos a Luis Assardo, periodista, experto en comportamiento humano en internet para conversar sobre “Redes Sociales, campaña sucia y desinformación en tiempos de campaña electoral”.

Luis compartió como funciona el algoritmo de las redes sociales en el que corremos el riesgo de sentirnos atrapados en un ambiente hostil o en una burbuja perfecta en donde todos piensan como yo.

En tiempos de campaña electoral se ha identificado que al haber prohibición electoral para publicitar y pautar en redes sociales, los partidos políticos han encontrado formas para evadir esta prohibición, publicitando su información a través de perfiles aparentemente personales.

Luis nos explica como las redes sociales y el uso de internet contribuye en la difusión de campañas de desinformación y difamación, por lo que nos invita a realizar el doble “checking” de la información que nos llega.

Señala que de las cadenas de mensajería instantáneas hay que desconfiar ya que es muy difícil seguir el rastro hasta llegar al emisor original.

A la vez Luis, nos invitó a utilizar la aplicación “confirmado” ya que gratuitamente se puede solicitar que realicen la confirmación de datos que ofrecen los presidenciables o candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Análisis Ciudadano

XVI Feria Internacional del Libro en Guatemala -FILGUA-

Publicado

el

Por

En este episodio de Análisis Ciudadano, conversamos con Raúl Figueroa Sarti, Director de F&G Editores y expresidente de FILGUA, sobre la XVI Feria Internacional del Libro en Guatemala.

Raúl se remontó a los orígenes de la Feria Internacional del Libro, haciendo énfasis en que fue la Feria Centroamericana la que en un inicio gestó ideas de espacios de convivencia y tránsito de libros centroamericanos en el territorio. Además indicó que desde el año anterior y a través de un acuerdo ministerial, se concretó el financiamiento público de 1 millón de quetzales para la Feria.

Comentó que aunque la feria se realiza en la capital del país, miles de personas de todas partes de Guatemala viajan a encontrarse con el espacio cultural que produce la FILGUA.   Motivó e invitó a que todos los alcaldes que están por tomar posesión este próximo enero, se interesen por sus ciudadanos, e implementen bibliotecas municipales públicas, llevando los libros más cerca de las personas.

Esta próxima FILGUA, se realizará del 11 al 21 de julio, de 9:00 a 21:00 horas todos los días, en FORUM Majadas, zona 11 de la Ciudad de Guatemala. La entrada tiene un costo para adultos de Q5, niños y personas de la tercera edad, así como estudiantes con carnet entran gratis.

La FILGUA contará con 400 actividades culturales durante sus once días de exposición. Si desean tener el programa completo visiten la página. filgua.com.  Para saber más sobre la FILGUA, no se pierdan este programa.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Donald Trump posterga redadas del Servicio de Inmigración

Publicado

el

Por

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que comenzaría a realizar redadas masivas de inmigrantes indocumentados a partir del domingo en diez ciudades, incluidas Los Ángeles, Chicago, Miami y Nueva Orleans, en el marco de un operativo denominado “operación familiar”.

El sábado, en medio del descontento nacional ante la noticia, Donald Trump dio marcha atrás en ese plan y dijo que demoraría las deportaciones dos semanas más, y puso en manos de los demócratas la responsabilidad de hacer cambios en la política de inmigración si querían evitar que el plan siguiera adelante. Sin embargo, algunos medios de comunicación afirman que la demora fue provocada por una filtración del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, o de su personal, que podría haber comprometido el plan.

Legisladores demócratas acusaron al Gobierno de Trump de utilizar la amenaza de deportaciones masivas como una ficha de negociación para impulsar su agenda de inmigración. El congresista del estado de Texas Joaquín Castro dijo: “La amenaza de ir a buscar y arrastrar a las personas lejos de sus familias y de sus comunidades no debería ser una táctica de negociación para un presidente estadounidense”.

Varias ciudades anunciaron que no cooperarían con el Servicio de Inmigración si se comenzaban a llevar a cabo las deportaciones masivas. El Departamento de Policía de Los Ángeles publicó en Twitter que no participaría en ninguna actividad de control de inmigración, y la recientemente elegida alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció que retiró el acceso del Servicio de Inmigración a las bases de datos de inmigración de la policía de la ciudad.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Proceso de verificación de actas en el Tribunal Supremo Electoral

Publicado

el

Por

Esta semana en Análisis Ciudadano, entrevistamos a Sofía Contreras de Mirador Electoral, a Ligia Hernández, Fiscal Nacional del partido político Movimiento Semilla y a Celia Luna, investigadora de ASIES, sobre el proceso de verificación de actas en el Tribunal Supremo Electoral.

Sofía Contreras comentó que desde Mirador Electoral, han emitido ya 3 informes preliminares con varias observaciones sobre lo acontecido durante todo el proceso electoral, indicaron que no hubo incidente alguno fuera del rango usual que en otras ocasiones se ha vivido. A la vez hizo un llamado a la moderación y a la mesura, para que la población no caiga en desinformación o llamados irresponsables de fraude electoral.

Ligia Hernández, Fiscal del partido Semilla, indicó que como Fiscales de partidos políticos han podido presenciar el proceso y que es evidente la ineficiencia del departamento de informática del Tribunal Supremo Electoral, pero que descarta la existencia de una alteración deliberada de los resultados favoreciendo a algún partido político. Indicó que los errores que se han cometido, con la verificación y fiscalización ciudadana son “salvables”.

Y por último Celia Luna, investigadora de ASIES, indicó que un fraude electoral es casi imposible ya que nuestro sistema electoral hace descansar en la ciudadanía voluntaria que integra los órganos temporales de Juntas Receptoras de Votos y Juntas Electorales Municipales y Departamentales el resguardo de los votos, y que por ende es sano que se haga la verificación de las actas. Rescató que a pesar del ambiente sombrío y desalentador que se desea instalar, es importante resaltar el interés de la ciudadanía por ejercer su derecho a la fiscalización del proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia