Redes Sociales: campaña sucia y desinformación en tiempos de campaña electoral | CRN Noticias
Contáctanos

Análisis Ciudadano

Redes Sociales: campaña sucia y desinformación en tiempos de campaña electoral

Análisis Ciudadano: Programa 267

Publicado

el

En el programa de Análisis Ciudadano de esta semana, invitamos a Luis Assardo, periodista, experto en comportamiento humano en internet para conversar sobre “Redes Sociales, campaña sucia y desinformación en tiempos de campaña electoral”.

Luis compartió como funciona el algoritmo de las redes sociales en el que corremos el riesgo de sentirnos atrapados en un ambiente hostil o en una burbuja perfecta en donde todos piensan como yo.

En tiempos de campaña electoral se ha identificado que al haber prohibición electoral para publicitar y pautar en redes sociales, los partidos políticos han encontrado formas para evadir esta prohibición, publicitando su información a través de perfiles aparentemente personales.

Luis nos explica como las redes sociales y el uso de internet contribuye en la difusión de campañas de desinformación y difamación, por lo que nos invita a realizar el doble “checking” de la información que nos llega.

Señala que de las cadenas de mensajería instantáneas hay que desconfiar ya que es muy difícil seguir el rastro hasta llegar al emisor original.

A la vez Luis, nos invitó a utilizar la aplicación “confirmado” ya que gratuitamente se puede solicitar que realicen la confirmación de datos que ofrecen los presidenciables o candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Análisis Ciudadano

Retraso en la emisión de fallos de la CC en relación a los casos electorales

Publicado

el

Por

En este programa de Análisis Ciudadano, invitamos al candidato presidencial del partido político FUERZA, Mauricio Radford, y al Secretario General y candidato a diputado, del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez Alvarez, a conversar sobre el retraso en la emisión de fallos de la Corte de Constitucionalidad en relación a los casos electorales.
La Corte de Constitucionalidad, informó que durante la semana del 13 al 17 de mayo estaría conociendo los casos de las candidatas presidenciables Zury Ríos, Thelma Aldana, Sandra Torres, el caso del presidenciable Mauricio Radford, y del candidato a diputado Jafeth Cabrera hijo, esto para esclarecer qué candidatos tendrán participación en el proceso electoral.
Mauricio, indicó que ha sufrido de procedimientos fuera de tiempo, así como atrasos en la inscripción desde el registro de ciudadanos, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, y que esto afectó internamente al partido ya que 19 candidatos a las alcaldías municipales renunciaron al partido.
En el caso de Samuel, indica que al partido Movimiento Semilla, se le han atrasado los plazos legales desde el momento de constitución del partido, indicando que las Cortes y las Instituciones han afectado el derecho ciudadano a elegir y ser electo y que derivado de esto se les ha impedido hacer campaña de tierra, por más de 50 días.

0

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

El rol del TSE en el proceso electoral del 2019

Publicado

el

Por

En el programa de Análisis Ciudadano de la semana, entrevistamos a Luis Fernando Mack, docente universitario e investigador para conocer el rol que ha jugado el Tribunal Supremo Electoral en el proceso electoral del 2019.

Luis Fernando hizo énfasis en que el TSE está realizando su mayor esfuerzo para asegurar unas elecciones en paz y en ley.

También indicó que debido a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ha sido una campaña y proceso “tumultoso” y atípico, ya que la implementación del voto en el extranjero así como del voto nulo ha tenido complejidades en el camino.

Luis Fernando hizo un llamado a la sociedad civil para mantener el interés en el proceso y exigir a las Cortes involucradas en conocer casos, amparos y demás a que resuelvan a la brevedad posible, esto con el fin que el proceso tenga certeza de quiénes serán los binomios y candidatos legalmente inscritos.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

AC: Congreso representativo y diverso

Publicado

el

Por

Conversamos con Aldo Dávila, candidato a diputado por el distrito metropolitano del partido político WINAQ, sobre “Congreso representativo y diverso”.

Aldo, candidato abiertamente gay, el que la lucha por la no discriminación a la diversidad, le empujó a postularse como candidato a diputado.

Mencionó que a diferencia de lo que muchas personas mal informadas creen que es la agenda LGBTIQ, él busca impulsar una agenda de respeto a los derechos fundamentales: la vida, la salud, la educación, el trabajo y la no discriminación.

Indica que el matrimonio igualitario es inviable en este momento y que no es una lucha prioritaria. Hizo énfasis en que en la democracia representativa, todos y todas las personas del país, deben sentirse representadas en el Congreso, por lo que además de la diversidad cultural y de la participación de las mujeres, es indispensable  que la diversidad sexual y de género también se vea reflejada en las curules.

Continuar Leyendo

Tendencia