El Ministerio de Salud actualizó el semáforo de COVID-19 para los próximos 14 días donde hay una reducción de los municipios en alerta roja, contabilizándose 260, es decir, 40 menos que el anterior reporte. 

Según la institución, además de los municipios en alerta máxima, otros 60 están en alerta anaranjada y 20 en amarilla. En el anterior reporte eran 31 en anaranjado y 9 en amarillo. Entre los departamentos con todos los municipios en alerta roja están: Chimaltenango, Retalhuleu, Santa Rosa, Chiquimula y Jalapa.

Lee también: COVID-19: Giammattei alerta de una cuarta ola en noviembre

Bajo este color los parques públicos permanecen cerrados y el aforo en restaurantes es de 10 metros cuadrados por persona en espacios interiores.

La capital sigue en alerta anaranjada

El departamento de Guatemala tiene 9 municipios en alerta naranja, incluida la capital, quien continúa en color anaranjado, igual que en el reporte anterior.

Entre los departamentos que están en igual alerta son Sacatepéquez con 8 municipios; Quiché con 5 y Jutiapa con 4. Mientras que alerta amarilla hay 7 municipios de Sololá y Huehuetenango, respectivamente. El cambio significativo bajo esta última alerta es que el aforo en el transporte urbano y extraurbano es del 75%. Y en el caso del funcionamiento de mercados y supermercados, el aforo se limita a respetar la distancia física de 1.5 metros cuadrados entre una y otra persona.

El semáforo de COVID-19 es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Asimismo evalúa tres criterios con base en:

  1. Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio.
  2. La tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes.
  3. Porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).

Las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias y recibir la vacuna contra el COVID.