Luego de una evaluación realizada por autoridades del Hospital Temporal de COVID-19, en Xela, un 35 por ciento de su personal fue reducido bajo el argumento que hay disminución de pacientes con COVID-19 que atender en el lugar.
Roberto López, Director del Hospital Regional de Occidente, informó que en el 2022 se contrató a 512 personas para atender a pacientes con COVID-19. Sin embargo, desde agosto último, había 84 pacientes ingresados, pero ese número ha bajado considerablemente y es innecesario tener mucho personal.
Lee también: Luego de cuatro meses sin reportar decesos, fallece persona a causa de COVID-19 en Xela
COVID-19 EN GUATEMALA | El ministerio de salud pública y asistencia social reporta 168 nuevos casos de COVID-19 y 1 fallecidos. Estos datos corresponden al sábado 31 de diciembre del 2022 de 00:00 a 23:59 horas. pic.twitter.com/mJ0uyr1o9G
— Xela News (@xelanews) January 2, 2023
López, explicó que habrá personal y siempre se dará atención de consulta externa a pacientes con efectos de COVID-19 en el Hospital Temporal COVID-19 de Xela. Entre otras causas del recorte de personal, es también por falta de presupuesto.
Pese a que se registran nuevos contagios de COVID-19 en Xela, las autoridades han señalado que son tratables, que no ameritan hospitalización. Esto porque muchos ya tienen sus esquemas de vacunación, por lo que no se requiere de más personal en el hospital, es por ello que varios contratos han terminado y no ameritan renovación para el 2023.
Algunas enfermeras consultadas rechazaron la acción de despido, porque dicen que están desde que inició la pandemia y las autoridades debieron priorizarlas.