Autoridades de gobernación departamental y de la Policía Nacional Civil (PNC) atendieron una petición de vecinos que solicitaron más patrullaje policial, en áreas que ellos consideran que son zona roja.

En una reunión entre representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), de las zonas 1, 4 y 10 de Xela, el gobernador departamental Erick Tzún De León, y los altos mandos de la PNC, abordaron el tema de poco patrullaje en varios puntos. Esto ha mantenido con preocupación a los vecinos, aunque no dieron detalles sobre qué hechos delictivos se han registrado.

Lee también: Políticos empiezan a visitar Quetzaltenango

Dalila Castro, coordinadora del COCODE del barrio El Calvario, zona 1 de Xela, enfatizó que el punto principal es que han notado baja presencia de la PNC en las áreas que coordinan. Por lo que se abocaron al gobernador Tzún, dónde plantearon la inquietud, y aseguró que las inquietudes tuvieron respuesta positiva.

El funcionario solicitó a los jefes de la PNC, atender la petición de los COCODES. Además, pidió a los vecinos mantener la cultura de la denuncia o exponer las inquietudes porque fortalece el combate contra la delincuencia.

Tzún De León, explicó que la mesa de seguridad se ha trabajado siempre de forma interinstitucional contra la delincuencia.

“Es para nosotros valioso las denuncias de los vecinos porque nos ayudan en el tema de investigación”, detalló el gobernador.

De acuerdo con los registros de la PNC, a nivel departamental se ha tomado varias acciones contra bandas de extorsionistas. Estos roban y desmantelan vehículos, narcomenudeo, entre otros. Sin embargo, los hechos delictivos siempre se registran sobre todo en los municipios de la zona costera del departamento.