El flujo de refugiados de Ucrania se ha vuelto a acelerar en los últimos días y este miércoles ha superado la barrera de los cinco millones; coincidiendo con el recrudecimiento de la ofensiva rusa en el este del territorio ucraniano. A esto hay que sumar 7,1 millones de desplazados internos, según datos de Naciones Unidas.

Miles de ucranianos siguen abandonando diariamente su país tras casi dos meses de guerra. En las últimas 24 horas se registraron 20 mil nuevas salidas, que elevan el total de refugiados a 5,03 millones; esto de acuerdo con la información que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lee también: Dina Ochoa fue juramentada como presidenta de la Corte de Constitucionalidad

“Es alarmante que en el espacio de semanas hayamos llegado a los cinco millones de refugiados”, señaló la portavoz de la agencia Shabia Mantoo. Indicó que nuevas ofensivas bélicas rusas suelen llevar aparejado un aumento de los ucranianos que huyen del país, como se ve actualmente con la ofensiva de Rusia en el Donbás.

Polonia ha recibido más de la mitad de este éxodo (2,8 millones), y otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados: Rumanía unos 757 mil, muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia; Rusia 549 mil, y Hungría 471 mil.

Refugiados de Ucrania son en su mayoría mujeres y niños

Alrededor de un 90 por ciento de los refugiados ucranianos son mujeres, niños y personas mayores, según Naciones Unidas.

A los ucranianos que han huido de su país se añaden al menos 7,1 millones de desplazados dentro de la propia Ucrania, por lo que el total de personas que han dejado sus hogares tras la invasión rusa asciende a más de 12 millones, más de la cuarta parte de la población nacional.

La crisis de refugiados es la peor que sufre el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); y sus cifras ya se acercan a la de otros éxodos actuales como el venezolano (6 millones de personas desde 2014); o el de Siria (6,8 millones en más de una década de guerra civil).

Más de 5 mil civiles muertos o heridos

De acuerdo con la actualización diaria de esa oficina de Naciones Unidas, al menos 2 mil 224 civiles han muerto (entre ellos 173 niños); y 2 mil 897 han resultado heridos (incluyendo 280 menores) en la guerra en Ucrania.

Unas cifras que la misma oficina considera conservadoras, ya que aún no se tiene acceso a datos sobre ciudades sometidas a semanas de asedio, como Mariúpol, en la región de Donetsk, o Izium, próxima a Járkov.

Tampoco se tienen informaciones completas de localidades en las que se denunciaron numerosos asesinatos de civiles, como Borodianka, en las afueras de Kiev, o Popasna, en la región oriental de Lugansk.