El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acató la orden emitida por el juez Fredy Orellana y canceló la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.

La resolución fue emitida el 28 de noviembre, pero aún no está en firme debido a acciones legales pendientes.

Lee también: Movimiento Semilla acciona ante la CC contra suspensión de juez Orellana

La presidenta del TSE confirma el cumplimiento de la orden

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, confirmó que el Registro de Ciudadanos cumplió con la resolución del juez. Sin embargo, señaló que el proceso no es definitivo, ya que Semilla presentó dos amparos que están pendientes de resolverse. También indicó que hay acciones legales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

“El Registrador de Ciudadanos informó anoche que había acatado la orden. Pero no está firme porque el partido presentó amparos que están pendientes de resolverse”, explicó Alfaro. Añadió que mantiene la esperanza de que las instituciones jurídicas hagan lo correcto y legitimen a Semilla como organización partidaria.

Acusaciones de ilegalidad por parte de Semilla

Los diputados de Semilla calificaron la resolución del juez Orellana como ilegal. Señalaron que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), con rango constitucional, es la única normativa que establece el procedimiento para cancelar un partido político.

Posibles recursos legales

La organización política puede apelar la decisión del Registro de Ciudadanos. De acuerdo con el proceso, las apelaciones tendrían que ser conocidas por el pleno del Tribunal Supremo Electoral.

Además, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó la cancelación del partido tras las sentencias condenatorias dictadas mediante procedimientos de aceptación de cargos contra varios miembros de la agrupación.

Coincidencia con reforma legal

La orden de cancelación se emitió un día después de que el Congreso de la República aprobara una reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, lo que podría haber levantado la suspensión previa de Semilla. Este cambio legal añade una capa de incertidumbre sobre el futuro de la organización política.