Registro de Ciudadanos remite informe circunstanciado que busca dejar fuera a Carlos Pineda. Dicho documento se remitió a la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El amparo que el Partido Cambio presentó en contra del Registro de Ciudadanos, es por avalar la asamblea ordinaria del partido Prosperidad Ciudadana la cual tenía irregularidades.

Lee también: Un sismo de magnitud 5.9 sacude Guatemala

El expediente se remitió a pesar de que el Registrador de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán pidió una licencia de tres días a partir del pasado martes y volverá a sus labores el próximo 19 de mayo.

El amparo busca que la candidatura presidencial de Carlos Pineda por el partido Prosperidad Ciudadana quede sin efecto, por lo que podría quedar fuera de la contienda electoral, a pesar de que encabeza diferentes encuestas de intención de voto.

El amparo lo presentó el partido Cambio de Manuel Baldizón en contra de la asamblea ordinaria de esa organización política realizada en noviembre del año pasado.

La acción busca anular la asamblea ordinaria en la que proclamaron a Antonio Malouf, exministro de Economía, como secretario general del partido Prosperidad Ciudadana. El amparo señala que no se cumplió con la entrega del informe económico. Además, el listado de firmas de los delegados presentes en la asamblea no se presentó y también la representación de las minorías, que determina la norma.

Registro de Ciudadanos señala irregularidades

Un informe del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos detalla al menos dos irregularidades. El primero señala que Prosperidad Ciudadana “incumplió con los requisitos que regulan la celebración de la Asamblea Nacional. Tales como que se omitió presentar los informes económicos. También listados de firmas de los delegados presentes a la Asamblea Nacional. Y, se incumplió con la representación de minorías”.

El segundo punto indica que la jefatura de Organizaciones Políticas sea el Registrador quien determine si avala la asamblea o la rechaza. Sin embargo, a pesar de los señalamientos, Muñoz Jordán avaló la asamblea la misma que es cuestionada.