La Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango -PMT- inició este miércoles con la colocación de cepos en dos zonas de Xelajú.

Esta medida “es para evitar que algunos malos pilotos causen congestionamiento vehicular al estacionarse mal”, informó Edwar Osorio, sub jefe de la citada policía.

Lee también: Transporte público de Mazatenango sigue sin operar, pilotos solicitan iniciar el servicio

Las zonas donde se harán operativos son en la 1 y 3, por lo que se recomienda a los pilotos de automóviles no parquearse en áreas pintada de rojo; además de amarilla para no parquearse en doble fila o en las esquinas.

Las autoridades adelantaron que la multa será de Q500. Si el carro es remolcado pagarán el uso de la grúa en un caso no está el piloto en el automotor; no obstante, tiene un 25 por ciento de rebaja, es decir que pagará Q375, si se acerca a cancelar en un plazo de tres horas.

Cepos para evitar que se estacionen en lugares prohibidos

De acuerdo con Osorio, a diario “se nota la poca educación de algunos pilotos que no respetan las señales de tránsito y se parquean donde desean. Aunque se esté con la pandemia del COVID-19 que no permite que haya servicio de buses urbanos, no significa que pueden hacer uso de las áreas prohibidas”.

Las operaciones se habían suspendido desde marzo último debido a la pandemia del COVID-19.

Los operativos se han iniciado en las zonas 1 y 3, debido a que en esos sectores es donde más infringen el reglamento de tránsito; sin embargo, las autoridades no descartan que los operativos puedan darse en otras zonas de Xela.