El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió a la reina Letizia durante su visita en un encuentro en el que se hizo una entrega simbólica de la ayuda de España.

El material de ayuda aportado por España será para paliar los enormes daños causados por los huracanes Eta e Iota en noviembre.

Lee también: Palestina con récord de muertes en plena ola de COVID-19

Hernández y su esposa, Ana García, saludaron con afecto a la reina y le agradecieron la contribución hecha por la cooperación española a través de distintos cargamentos; uno de ellos transportado en el mismo avión en el que doña Letizia voló desde Madrid ayer, lunes.

En total, son 120 toneladas de alimentos, productos de higiene, tiendas de campaña, camas plegables y otros artículos de primera necesidad. Con los que asistirán a las 100 mil personas que permanecen alojadas en albergues y en tiendas precarias en los albergues; tras ser evacuados de sus hogares por las inundaciones.

España también ha aportado 24 mil pruebas de detección rápida de COVID-19 ante el aumento de contagios de las últimas semanas. La de Honduras es la mayor acción humanitaria emprendida por la cooperación española en la última década.

El itinerario solidario de la reina Letizia

La reina, con el chaleco rojo de la cooperación española y el presidente, observaron un vídeo sobre la catástrofe; que causó un centenar de fallecidos y numerosos daños en viviendas, escuelas, carreteras y cultivos.

A continuación, observaron algunos de los lotes con material donados por España a la llamada operación “No están solos”.

El acto, se celebró en la base militar de San Pedro Sula, con la participación de otros funcionarios y diplomáticos.

Hernández dio la bienvenida a la reina, tras aterrizar en Honduras; con un tuit en el que agradeció “la mano amiga de España” para ayudar a Honduras.

Tras el acto en la base militar, la reina, acompañada por Hernández y la primera dama, visitaron una escuela y uno de los albergues en La Lima; uno de los más castigados por los huracanes, terminando la visita con un almuerzo.