La reina Letizia de España visitó las instalaciones del Centro Iberoamericano de Formación de La Antigua en Guatemala junto a representantes de la cooperación española en el país. Con esta actividad, la reina de España finalizó un viaje de tres días por Guatemala. En su visita conoció los proyectos que apoya la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Antes de su llegada a, la monarca visitó el Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus), en Chimaltenango. En el lugar se les ofrece asistencia médica, psicológica y legal y se capacita para que puedan tener independencia económica. Todo mediante el emprendimiento.

Lee también: Ligan a proceso penal al taxista que abandonaba dos cadáveres en Mixco

La presencia de la reina Letizia en este recinto responde a una de las prioridades de la cooperación española, como es la lucha contra la violencia machista y la generación de oportunidades para sus víctimas.

En el Caimus, la reina Letizia recorrió las instalaciones y mantuvo una charla con algunas de las afectadas.

La mayoría de las mujeres que reciben apoyo fueron víctimas de maltrato o de violaciones y algunas de ellas ven como sus familias justifican las agresiones, por lo que quedan sin desamparo.

Reina Letizia también estuvo en Sololá

La soberana española también estuvo horas antes en San José Chacayá, Sololá. Allí se reunió con un grupo de mujeres indígenas para conocer la lucha que han decidido emprender. Esta es para erradicar el machismo y la discriminación. Además, prevenir la violencia y convencer a las nuevas generaciones de la necesidad de que haya igualdad de derechos.

La reina llegó a Guatemala el martes por la noche para una visita de tres días para conocer los proyectos que apoya la Cooperación Española.

El miércoles, la reina sostuvo un desayuno de trabajo con la primera dama de la Nación, doctora Lucrecia Peinado.

Poco después, Letizia sostuvo una reunión de trabajo con la doctora Peinado, ministros de Estado y otros funcionarios. Durante el encuentro, en el que participaron algunos ministros de Estado y otros funcionarios, se  conocieron los avances de los proyectos de la Cooperación Española en el país.

El tema principal de este encuentro fue el cuidado de la salud mental. También se establecieron acciones que permitan atender a la población para el desarrollo de sus habilidades, teniendo estabilidad mental y llevando una vida plena mejorando la integridad emocional, física y social.

Posteriormente, la primera dama condujo un recorrido por sitios del Centro Histórico de Guatemala junto a la reina Letizia de España, quien vistió el llamativo chaleco de color rojo que distingue al personal de la AECID.

Luego de ello la distinguida visitante se reunió con personal de la agencia de cooperación española en el Centro Español en Guatemala. Seguidamente se dirigió a la zona 18 de la capital, donde conoció la futura Escuela Taller Norte, donde los jóvenes aprenden un oficio que les brinda una manera de ganarse la vida y alejarse de las pandillas.

*Tomado de AGN