La Cuenca Mirador se encuentra ubicada en la parte norcentral del Petén, Guatemala, una de las últimas grandes extensiones de bosque tropical. Este sitio ha sido investigado durante varios años por profesionales guatemaltecos e internacionales y se ha establecido que este espacio en donde se asentaron los Mayas fue mucho más grande y monumental de lo que se creía.

Los Mayas en este espacio tuvieron un desarrollo urbano increíble. Construyeron grandes carreteras o calzadas que los interconectaban hacia diferentes sitios. Implementaron el comercio, crearon grandes reservorios de agua y utilizaron los recursos naturales. También establecieron un sistema agrícola increíble con áreas de cultivo de frijol, maíz, algodón, palma, cacao y calabaza, creando espacios adecuados para cada uno.

Lee también: Cuenca Mirador, refugio sagrado de la biodiversidad y la historia maya

El Proyecto Cuenca Mirador ha realizado estudios sobre cómo los mayas aplicaron sus conocimientos en la agricultura.

Estudios experimentales en campos de cultivo, que consisten en aplicar el método de importación de lodos pantanosos tipo abono y la construcción de terrazas o plataformas, evidenciaron que pudo haber sido el sistema agrícola que implementó la Civilización Maya.

Grandeza del Reino Kaan

Algunos investigadores creen que las poblaciones vivieron aproximadamente mil años en armonía con el medio ambiente. Impulsaron así el crecimiento de las ciudades en tamaño, formas, número de construcciones, sistema agrícola, arte, gastronomía y urbanismo. Sin embargo, el crecimiento de las ciudades empezó a tener impactos en el ambiente, ya que al incrementarse la población empieza a crecer la deforestación y la contaminación.

Los estudios realizados han abierto una brecha donde se cree que esta gran civilización tuvo un colapso por el exceso de los recursos naturales; la quema de bosque, la tala de árboles y la contaminación dieron lugar al cambio climático, afectando así su agricultura y su entorno. Se cree que en la Cuenca Mirador se asentó una gran civilización que tuvo un origen, un desarrollo y un colapso causados por su misma grandeza.