Reino Unido expresó su “preocupación” por la reelección de la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras; el presidente Alejandro Giammattei la confirmó en el puesto por cuatro años más esta semana pese a estar sancionada por Estados Unidos.

La ministra para América Latina en la Cancillería Británica, Vicky Ford, recordó que Porras “está sancionada en la Lista Engel” de Estados Unidos de “funcionarios antidemocráticos y corruptos”, por lo que expresó su “preocupación” por su reelección.

Lee también: Estados Unidos ve un retroceso en la democracia de Guatemala

En un comunicado emitido en Londres y divulgado por la embajada del Reino Unido en Guatemala, Ford se refirió al tema; dijo que además de la sanción de Estados Unidos “existen otras razones serias para dudar de su idoneidad para este importante papel”.

La funcionaria enfatizó que su país “continuará trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales para alentar al Gobierno de Guatemala”; esto para “fortalecer el Estado de derecho y apoyar y respetar la independencia judicial”.

De acuerdo con Ford, el “respeto por el Estado de derecho y la independencia judicial son condiciones esenciales”; esto para que Guatemala “impulse la prosperidad, atraiga la inversión extranjera” y “gane la lucha contra la corrupción”.

El pasado lunes, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, reeligió a Porras como fiscal general y jefa del Ministerio Público; lo hizo para el período 2022-2026, pese a que en septiembre pasado fue acusada por Estados Unidos de “obstruir” la justicia.

Reino Unido reitera que Consuelo Porras está sancionada por Estados Unidos

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos, que le removió su visa y la posibilidad de ingresar a su territorio; eso al acusarla públicamente de “obstruir” la justicia en casos de alto impacto en Guatemala.

La sanción contra Porras llegó después de que en julio la fiscal general y jefa del Ministerio Público removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval; este imputó por corrupción a más de 200 personas de alto perfil entre empresarios y funcionarios entre 2014 y 2021.

El martes, Estados Unidos catalogó “paso atrás” para la democracia la reelección de Porras, a la vez que anunció la prohibición de entrada en el país de su familia por su implicación en actos de corrupción.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar la decisión del lunes de Giammattei.

“La reelección de Porras es un paso atrás para la democracia en Guatemala”, remarcó el funcionario estadounidense en rueda de prensa.

Como consecuencia, el Departamento de Estado anunció la prohibición de entrada en el país de Porras, su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz; este también labora en el Ministerio Público, y su “familia inmediata”.

La sexta candidata para el puesto

Giammattei designó a Porras de un listado de seis candidatos compuesto además por los abogados Néctor de León Ramírez, Darleene Monge Pinelo, Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson y Jorge Luis Donado Aguilar; este último el actual procurador general de la nación (PGN).

El listado de seis candidatos lo definió una Comisión de Postulación conformada por los decanos de las universidades del país; además de otras autoridades como la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. El proceso recibió críticas por diversos sectores por supuestas “irregularidades”.

La designación del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala para el período 2022-2026 es trascendental para la lucha anticorrupción en el país centroamericano, según expertos en el tema.

https://twitter.com/pedrovision/status/1527012201680314368

Porras cumplirá un segundo período de cuatro años (2022-2026) después del iniciado en 2018, cuando fue elegida para el cargo por el presidente en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020).

Al menos 15 operadores de justicia guatemaltecos, entre exfiscales anticorrupción y jueces de alto impacto, se encuentran exiliados por la presunta persecución judicial por parte de Porras, según han denunciado públicamente desde el exterior.