Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteraron a la población quichelense que no se registran contagios de viruela del mono en Guatemala.
La información se brindó luego de que población del departamento del Quiché se alarmara ante los rumores de un posible contagio en el lugar.
Lee también: OMS pide más control, comunicación y solidaridad contra la viruela del mono
Ante esto, Gregorio Velázquez, epidemiólogo del Área de Salud de Quiché, aseguró que hasta el momento no existe ningún caso de viruela del mono.
Es importante conocer sobre la enfermedad, ya que la transmisión es muy diferente a como se transmiten otras, así como el COVID-19, dijo el especialista. Además, hizo un llamado para que la población no se deje engañar ni alarmar por rumores sobre contagios de esta enfermedad.
En ese sentido, recordó que es necesario que los ciudadanos se mantengan informados a través de los canales oficiales.
Qué es la viruela del mono
La viruela del mono se caracteriza por presentar erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El virus que causa la viruela tiene dos cepas: la de la cuenca del Congo y la de África occidental.
Se mencionó que las infecciones humanas con la cepa de África occidental son menos graves que las de la cuenca del Congo.
En cuanto a la transmisión, esta enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o mucosas de animales infectados.
También se transmite cuando se tiene contacto con secreciones o lesiones cutáneas de personas infectadas.
A pesar de que no se registran casos de viruela del mono, el MSPAS mantiene una vigilancia epidemiológica.
Si las personas tienen alguno de los síntomas mencionados, se recomienda asistir al centro de Salud más cercano. [Tomado de AGN]
[tweet https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1532834003870416896 align=”center”]