El relator de la ONU para la independencia judicial, Diego García-Sayán, mostró hoy su preocupación por la negativa del Congreso a juramentar a la jueza Gloria Porras para la Corte de Constitucionalidad; y criticó el “continuo acoso al poder judicial” en el país.

“Me preocupa enormemente el uso sistemático de armas jurídicas para obstaculizar la toma de posesión de la jueza Porras”, destacó el experto peruano en un comunicado; además recordó la reconocida carrera de la magistrada en materia de protección y garantías de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Lee también: Capturas en Escuintla y Suchitepéquez por incumplir las normas contra el COVID-19

Relator de la ONU denuncia el acoso contra la magistrada Gloria Porras

García-Sayán recordó que la magistrada ha sido objeto de varias formas de acoso judicial; discursos de odio y campañas de estigmatización en las redes sociales, incluso por motivos de género.

“Estas acciones son parte del debilitamiento del Estado de Derecho; y de la independencia judicial en Guatemala”, aseguró el relator de Naciones Unidas.

La expresidenta de la Corte fue reelegida para el cargo el 4 de marzo, y debía reanudar sus funciones para otro mandato de cinco años el 14 de abril.

Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia -CSJ- admitió también a principios de marzo un nuevo pedido de destitución contra Porras y otro magistrado del tribunal, José Francisco de Mata Vela, y días después se creó una comisión investigadora en el Congreso para retirar su inmunidad judicial.