El relator de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha pedido este jueves el cese de los ataques a la Corte de Constitucionalidad -CC-; además el fin de los retrasos en la designación de integrantes de los altos tribunales.

La Corte de Constitucionalidad y sus magistrados han sufrido ataques de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-; también del Ministerio Público -MP- y el Congreso; todo desde que se emitió su decisión sobre los pasos a seguir para el nombramiento de miembros de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones en mayo de este año.

Lee también: El Congreso blinda su seguridad por temor a protestas contra diputados

“El Estado tiene la obligación de prevenir los ataques contra magistradas y magistrados por el desempeño de sus funciones; y debe evitar la interferencia política, en particular en las del máximo tribunal”, indicó García-Sayán en un comunicado.

Ataques a Corte de Constitucionalidad

Mientras se espera una decisión del Supremo sobre el tema, el Congreso estableció una comisión para investigar a la Corte de Constitucionalidad; en opinión del relator, atenta contra su independencia.

Además, varios integrantes de esta última institución han recibido denuncias penales con imputaciones por varios “supuestos delitos”; además solicitudes que buscan retirarles de su inmunidad en las decisiones para que se lleven a cabo las designaciones de los altos tribunales.

“Las acciones del Congreso no sólo constituyen una violación de la orden de la Corte de Constitucionalidad”, sino que, además, “constituyen ataques que deslegitiman la función de la institución de una manera que es inaceptable en cualquier sociedad regida por el estado de derecho”, concluyó García-Sayán.