Remesas a Guatemala en julio con cifra histórica récord | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Remesas a Guatemala en julio con cifra histórica récord

Publicado

el

Las remesas en julio a Guatemala fueron de 1 mil 78 millones de dólares, un récord histórico hasta ahora. (Foto: EFE)

El envío de remesas familiares a Guatemala registró en julio la mayor cifra de su historia con 1 mil 78 millones de dólares remitidos desde el extranjero, equivalentes además a un aumento del 13,7 % en comparación con el mismo período de 2019.

La cantidad histórica, sin embargo, puede no evitar que Guatemala contabilice “una baja” en el envío total de remesas durante 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Esto, según proyecciones divulgadas por el Banco de Guatemala y la Cámara de la Industria.

Lee también: Tras amenazas de Trump, renuncia ejecutivo de TikTok

De acuerdo a ambas entidades, la causa de la cifra histórica de remesas en julio podría obedecer a que el desempleo total e hispano en Estados Unidos mostró “una recuperación en mayo y junio”; tras caer en meses anteriores por el coronavirus.

Las remesas en julio de 2020 ascendieron un 13 %. En comparación con el año anterior al pasar de 949 millones de dólares a 1 mil 78 millones de dólares en el presente año.

El informe del Banco de Guatemala y la Cámara de la Industria indica que la economía del país sufrirá “una caída de 2,5 % en 2020”, pero se recuperaría en 2021 con un “crecimiento de 3,0 %”, muy cerca del promedio para Guatemala en la última década. Originalmente, antes de la pandemia, las proyecciones de crecimiento en 2020 variaban del 3,6 al 4,1 % en el mejor de los casos.

Datos estadísticos en torno a las remesas

Durante 2019, las remesas familiares ascendieron a 10 mil 503 millones de dólares. La cifra representó casi la misma cantidad de dinero que ingresó a Guatemala por sus exportaciones el año anterior, según estadísticas oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calcula que más de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría en la ilegalidad.

Las remesas sostienen aproximadamente a seis millones de personas, poco más del 30% de la población.

Nacional

COVID-19: Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta

Publicado

el

Por

El mapa de colores del sistema implementado por el Gobierno de Guatemala, muestra el comportamiento del COVID-19 en el país, según los colores. (Foto: MSPAS)
El mapa de colores del sistema implementado por el Gobierno de Guatemala, muestra el comportamiento del COVID-19 en el país, según los colores. (Foto: MSPAS)

El Gobierno anunció que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por COVID-19; 36 menos que hace 15 días, de acuerdo a la última actualización de datos del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia del país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei asegura que de empeorar será trasladado al San Juan de Dios

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición será internado en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición por el coronavirus será internado en el Hospital General San Juan de Dios. El mandatario no aparecerá en actos públicos durante las siguientes dos semanas.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Aldo Dávila pide al INACIF que evalúe al presidente Giammattei

Publicado

el

El diputado Aldo Dávila aseguró que su intención fue denunciar actos de discriminación y no de religión. (Foto: EFE)
El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- evalúe al presidente para corroborar su contagio. (Foto: EFE)

En redes sociales surgen dudas sobre si realmente el presidente Alejandro Giammattei es positivo de coronavirus. El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- que evalúe al mandatario para corroborar su contagio.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia