El envío de remesas familiares a Guatemala registró en julio la mayor cifra de su historia con 1 mil 78 millones de dólares remitidos desde el extranjero, equivalentes además a un aumento del 13,7 % en comparación con el mismo período de 2019.

La cantidad histórica, sin embargo, puede no evitar que Guatemala contabilice “una baja” en el envío total de remesas durante 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Esto, según proyecciones divulgadas por el Banco de Guatemala y la Cámara de la Industria.

Lee también: Tras amenazas de Trump, renuncia ejecutivo de TikTok

De acuerdo a ambas entidades, la causa de la cifra histórica de remesas en julio podría obedecer a que el desempleo total e hispano en Estados Unidos mostró “una recuperación en mayo y junio”; tras caer en meses anteriores por el coronavirus.

Las remesas en julio de 2020 ascendieron un 13 %. En comparación con el año anterior al pasar de 949 millones de dólares a 1 mil 78 millones de dólares en el presente año.

El informe del Banco de Guatemala y la Cámara de la Industria indica que la economía del país sufrirá “una caída de 2,5 % en 2020”, pero se recuperaría en 2021 con un “crecimiento de 3,0 %”, muy cerca del promedio para Guatemala en la última década. Originalmente, antes de la pandemia, las proyecciones de crecimiento en 2020 variaban del 3,6 al 4,1 % en el mejor de los casos.

Datos estadísticos en torno a las remesas

Durante 2019, las remesas familiares ascendieron a 10 mil 503 millones de dólares. La cifra representó casi la misma cantidad de dinero que ingresó a Guatemala por sus exportaciones el año anterior, según estadísticas oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calcula que más de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría en la ilegalidad.

Las remesas sostienen aproximadamente a seis millones de personas, poco más del 30% de la población.