Autoridades que vigilan el control fronterizo y patrullajes en las carreteras del país remitieron a 98 extranjeros de diversas nacionalidades.

La Policía Nacional Civil (PNC) destaca que producto de estas acciones de vigilancia también se capturó a un presunto coyote.

Lee también: Denuncian que Moscú se lleva a niños de Ucrania para darlos en adopción en Rusia

Del total de remitidos, la PNC informa que 41 de ellos viajaban en un camión a inmediaciones de la colonia Tikal, Esquipulas, Chiquimula.

Oscar Antonio Vividor manejaba el vehículo y fue detenido por las autoridades, señalado de tráfico de personas.

Tras este hallazgo los policías activaron el plan de asistencia humanitaria y procedieron a la identificación de los migrantes.

Se trata de 29 ciudadanos venezolanos, 3 ecuatorianos, 3 dominicanos, 2 brasileños, 2 hondureños, un colombiano y un pakistaní.

Segundo caso de extranjeros con ingreso irregular

En los operativos de control en la aldea Vado Hondo y Esquipulas, Chiquimula, la PNC localizó a otro grupo conformado por 57 extranjeros.

Se trata de 50 venezolanos, 4 peruanos, 2 ciudadanos cubanos y un nicaragüense, según destaca el informe policial.

Después de las diligencias en ambos casos, a los extranjeros los llevaron al Instituto Guatemalteco de Migración.

En esta entidad indica que se continúa promoviendo una migración regular, respetando los derechos de la población migrante, a quienes se les brinda asistencia humanitaria.

Las autoridades recomiendan a las personas no migrar de manera irregular, lo cual permite evitar exponerse a peligros durante el trayecto.

Además, esto previene ser víctimas de grupos dedicados al tráfico de personas.

*Tomado de AGN