Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la localización de un grupo de migrantes venezolanos que ingresó al territorio guatemalteco faltando a los requisitos migratorios.

Según el reporte policial, estos resultados se deben a la vigilancia que se mantiene en los puntos fronterizos y carreteras del país. Esto con el objetivo de identificar a las personas que transitan por el lugar.

Lee también: TSE divulga requisitos para elecciones de 2023

Esto tuvo lugar en la aldea Vado Hondo, Chiquimula, donde agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) localizaron a los extranjeros.

Al momento de su identificación, las autoridades constataron que se trataba de 17 venezolanos que transitaban por el territorio guatemalteco de manera irregular.

Por lo tanto, los agentes les brindaron asistencia humanitaria. Además, coordinaron su traslado a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.

Operativos en las fronteras

Las fuerzas de seguridad destacan que los operativos que se ejecutan en diferentes puntos del país, especialmente en las rutas fronterizas, les permiten la ubicación de personas que ingresan al país de manera irregular.

Además, entre otros resultados, esto ha limitado el paso de grupos delictivos y el tráfico de ilícitos por medio de las rutas guatemaltecas.

Por lo tanto, las autoridades reiteran su compromiso con la población, por medio de estrategias de este tipo para garantizar la seguridad de los guatemaltecos.

Igualmente, dejan a disposición de la población el número 110 de la PNC, donde se reciben denuncias sobre cualquier acto o persona que vulnere la integridad y vida de los demás.

Esto le brinda a las autoridades insumos para darles el seguimiento correspondiente a las denuncias ciudadanas que recibe la entidad. [Tomado de AGN]