Con el fin de preservar el Templo Minerva ubicado en la zona 3, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Municipalidad de Xelajú, firmaron un acuerdo para realizar trabajos de mejoramiento.

Los daños que presenta la edificación son considerados de intervención pronta. Sobre todo en las columnas de piedra que se han dañado a causa de fuertes sismos. Estos han provocado algunas grietas y también filtraciones del agua de lluvia.

Lee también: Autoridades de Quetzaltenango buscan restaurar inmuebles históricos

Otro tipo de trabajo a realizar será la preservación de la piedra blanca en la que está asentada la edificación. También el cambio del techo, entre otros trabajos.

Juan Fernando López, alcalde de Xela, explicó que será el Ministerio de Cultura quien realice los trabajos y luego su mantenimiento. Esto en un acuerdo interinstitucional que busca recuperar y preservar el monumento histórico en Xela.

El jefe edil destacó que los trabajos “iniciarán pronto” con recursos de la cartera ya citada.

Muchos vecinos señalaron que era necesario recuperar el Templo a Minerva. A su vez recomendaron a la Municipalidad tener mayor control debido al incremento de ventas informales que se instalan alrededor del inmueble. Además, advirtieron que algunos lo usan como mingitorio, y algunos malos pilotos del servicio urbano, dejan tirado la basura en el área de jardín por lo que piden mayor control.

El emblemático Templo Minerva de Quetzaltenango

El emblemático Templo a Minerva ubicado sobre la 4ª calle y Calle Rodolfo Robles en la zona 3 de Xela, ha sido el símbolo de la juventud y la educación, y lleva ese nombre en honor a la Diosa Minerva que es la diosa de las artes, ciencias y sabiduría.

El Templo a Minerva, se construyó durante la administración del quetzalteco y expresidente de la República, Manuel Estrada Cabrera, para que sirviera de escenario por las premiaciones que se daban a los alumnos y maestros más destacados del ciclo escolar.

A finales de 1898, Estrada creó las Fiestas Minervalias, dedicadas a la juventud estudiantil y desde 1917 se inició con la construcción del Templo a Minerva en Xela, pero tras el derrocamiento de Estrada que gobernó el país por 22 años, ya no fue posible terminar el techado hasta que el alcalde Diego López (1,970-1,974) ordenó que se concluyeran los trabajos del techado, no obstante, los alcaldes de esa fecha hasta ahora, es poco lo que han invertido en el Templo.