Renace genera desarrollo económico local a través del programa Formación para la Vida | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Renace genera desarrollo económico local a través del programa Formación para la Vida

84 mujeres finalizan el curso de Tejido en Telar de Cintura y Crochet para la elaboración artesanal de güipiles tradicionales, con lo que se espera puedan emprender su propio negocio y generar ingresos para sus familias

Publicado

el

San Pedro Carchá,  6 de agosto 2019.  El día de hoy, 84 mujeres finalizaron el curso de Tejido en Telar de Cintura y Crochet que el Complejo Hidroeléctrico Renace realiza a través de su programa de desarrollo social Formación para la Vida, el cual promueve formación técnica y formación en técnicas artesanales en las comunidades de la zona de influencia del complejo.

Este programa está enfocado en formar capacidades para que las personas puedan diversificar sus ingresos familiares a través de emprendimientos locales, así como apoyar la conservación de la cultura Maya Q’eqchi’.  En esta ocasión, las graduandas finalizaron el curso de tejido en telar de cintura y crochet, impartidos a través de instructoras locales que mantienen vivas las tradiciones de la cultura Maya Q’eqchi’. Con esto, suman 836 hombres y mujeres de San Pedro Carchá, que han recibido capacitaciones técnicas  desde que dio inicio el programa de desarrollo social en 2012.

Romelia Méndez, Coordinadora de Programas indicó: “Con el programa Formación para la Vida se empodera a las mujeres para que busquen alternativas de desarrollo económico para sus familias, se fortalecen los conocimientos ancestrales y se brinda asesoría técnica que les permite emprender su propio negocio.  Sabemos que mejora su calidad de vida a la vez que incide directamente en el desarrollo económico de sus comunidades.”

Para la ejecución de este programa, Hidroeléctrica Renace ha invertido más deUS$290,000.00 desde que dio inicio en el año 2012.  De esta forma, este curso se promueve el desarrollo económico y en específico promueve la conservación de la cultura Maya Q’eqchi’ a través del tejido tradicional artesanal en telar de cintura por medio de la contratación de mujeres de la comunidad, expertas en tejido, para que impartan el curso de estas habilidades a mujeres que no han desarrollado esta actividad.

Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social se ha constituido en aliado estratégico para la promoción del curso de tejido en telar de cintura y crochet a través de su programa Beca Artesano, donde cada mujer recibirá un apoyo económico de Q1,200.00 para que sea utilizado como capital semilla. Hidroeléctrica Renace dará seguimiento para la mejora continua en la elaboración de prendas en tejido de telar de cintura y crochet, inversión y uso adecuado de los recursos.

Estas acciones responden a la estrategia integral de desarrollo social sostenible que implementa Renace en las 29 comunidades vecinas, para mejorar los indicadores sociales y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

FUNDAEMI conmemora el Día Mundial de la Prematuridad

Publicado

el

Por

Guatemala, 19 de noviembre de 2019- La Fundación de Especialidades Materno Infantil (FUNDAEMI), informó el día de hoy acerca de la conmemoración del Día Mundial de la Prematuridad 2019, el cual se celebró el 17 de noviembre, bajo el tema global “Nacido demasiado pronto: brindando la atención adecuada, en el momento adecuado, en el lugar correcto”.

Un nacimiento prematuro es cuando un bebé nace antes de completar 37 semanas de embarazo. Debido a que nacen muy pronto, pueden tener problemas de salud, ya que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse. Una de las preocupaciones principales de la comunidad médica y padres de familia es el virus sincitial respiratorio (VSR), que es una grave amenaza para un grupo de alto riesgo como lo son los bebés prematuros y es el agente viral más frecuente que causa graves infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (ITRI). Aproximadamente 1-3% requiere hospitalización y la mortalidad oscila entre 0,2 y 1% de los ingresos3 . Con un promedio de 406,980 nacimientos en los últimos dos años, se estiman que 125 muertes de bebés se dieron como consecuencia del VSR, en 2018.

La infección primaria ocurre generalmente durante los primeros 2 años de vida, especialmente en el inicio de la temporada del VSR. En un metaanálisis realizado sobre la epidemiología del VSR en América Latina, a los 2 años de edad, alrededor del 95% de los niños han sido infectados con el virus y el porcentaje de la infección por este padecimiento en recién nacidos hospitalizados fue del 40,9%. En dicho análisis se evidencia que la enfermedad puede ser más prolongada y más severa en lactantes con comorbilidades significativas y en los recién nacidos prematuros.1

La prevención del virus sincitial respiratorio puede lograrse con algunas simples medidas como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón frotándolas durante por lo menos 20 segundos; limite la exposición de su bebé a aglomeraciones, a otros niños y personas resfriadas; elimine los gérmenes desinfectando regularmente los objetos y superficies de su hogar y evite exponer a su hijo al humo de tabaco4. Según el CDC, en algunos casos se puede inmunizar los bebes prematuros en alto riesgo para protegerlos de la infección por el virus sincitial respiratorio,  para lo cual debe consultar con su pediatra2.

“La tasa de mortalidad materna es uno de los indicadores de desarrollo y está relacionado con el estado de salud de una población. Salvar la vida de una madre y la de su bebe representa contar con un sistema de salud sano capaz de enfrentar y cumplir con los retos establecidos por convenios mundiales, conmemoremos esta fecha en honor a todos esos pequeños gigantes que luchan por una vida saludable y plena, con el apoyo de todos.”, señaló Andrea de Vidal, Cofundadora y presidenta de FUNDAEMI .

Continuar Leyendo

Empresarial

Variedad y precios bajos ahora más cerca de Huehuetenango

Publicado

el

Por

Como parte de los objetivos de crecimiento de la cadena, y con la visión de generar empleo y desarrollo en el interior del país, Despensa Familiar inaugura su tienda número 175, que se encuentra en la 3ª  avenida 5-22 zona 1 de Santa Cruz Barillas.

La nueva tienda cuenta con una extensión de 405.54 m2 para que los vecinos de Santa Cruz Barillas puedan realizar sus compras en un ambiente amplio. Así mismo, Despensa Familiar pondrá a disposición más de 4,500 productos de diferentes categorías, entre ellos abarrotes, carnicería, frutas, vegetales, lácteos y artículos de higiene personal.

Despensa Familiar, pensando en la comodidad de sus clientes contará con un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y tendrá a disposición de sus clientes 4 cajas registradoras en donde los vecinos podrán hacer gestiones adicionales como, cambios de remesas, recargas telefónicas de todas las compañías y venta de tarjetas de regalo.

Despensa Familiar cuida el medio ambiente

Como parte de las acciones que buscan reducir su huella ambiental, Despensa Familiar ha implementado en cada una de sus tiendas:

  • Tecnología de ahorro energético,
  • Luces LED,
  • Sistema de refrigeración de alto rendimiento y
  • Planta de tratamiento de aguas residuales

Además, la compañía a inicios de este año lanzó #SinBolsasPorFavor, una campaña que busca crear conciencia para reducir el uso de bolsas pláticas de un solo uso y crear el hábito de trasladar las compras en bolsas de tela.

Continuar Leyendo

Empresarial

Elabora tu mejor contenido “en vivo” estas vacaciones con el Galaxy A80 

Publicado

el

Por

En vacaciones, sean cortas o largas, siempre queremos tener los mejores recuerdos en fotos y videos y más que nada, compartirlos en las redes sociales. No te conformes con una mala captura de tus momentos de diversión y haz uso de la vanguardista cámara giratoria del Galaxy A80, con la que podrás hacer las más espectaculares fotos de tus vacaciones, no importa que estés en tu misma ciudad o te hayas decidido por un lugar paradisíaco.

Siempre a la vanguardia de la innovación de hardware, Samsung Electronics está capacitando a los usuarios que desean crear, colaborar y consumir sobre la marcha con el teléfono inteligente más nuevo de la serie Galaxy A. La matriz de cámara giratoria del Galaxy A80, la pantalla New Infinity Display de pantalla completa y la “batería inteligente” te permiten hacer interacciones de contenido versátiles y de alta calidad.

Tres en una

Equipado con el primer conjunto de cámaras giratorias de Samsung, la configuración de la cámara triple del Galaxy A80 presenta una cámara principal de 48MP, una cámara ultra ancha y una cámara de profundidad 3D. El conjunto de cámaras se combina para producir una serie de efectos, algunos familiares y otros nuevos.

Pero la mejor parte del Galaxy A80 es que el rango de efectos de la cámara no se limita solo a la cámara en la parte posterior del teléfono. El A80 emplea un panel deslizable en la parte superior del teléfono que se extiende automáticamente hacia arriba y voltea la cámara para mirar al usuario cuando cambia al modo de cámara frontal, lo que permite utilizar la potente matriz de cámara para fotos en modo selfie también. El módulo deslizante se adapta perfectamente a la parte posterior del teléfono cuando se baja, lo que hace que la elevación y bajada de la matriz de la cámara accionada por motor sea muy elegante.

La capacidad de usar la cámara principal de 48 megapíxeles del teléfono para fotos frontales es ideal para selfies de gran detalle, como los que necesitas para mostrar tu disfraz, sin dejar de capturar una parte significativa del fondo. Para esto, el modo panorámico en la cámara selfie era ideal. Para llevar el efecto un paso más allá, el Galaxy A80 también está equipado con el modo Ultra Wide*, que tiene un ángulo de visión tan amplio como el del ojo humano, y es perfecto para tomar grandes paisajes. Hazte un selfie grupal con tu familia o amigos usando el modo Ultra Wide para tomar fotos de frente, que funciona bien para tomar selfies con grandes grupos de personas.

Ponle más dramatismo a tus fotos de Instagram con el modo de enfoque en vivo. Esta función utiliza el sensor de profundidad y el aprendizaje automático para aplicar un efecto de desenfoque cinematográfico en el fondo mientras se mantiene el sujeto en primer plano nítido y enfocado. El efecto de desenfoque del “bokeh” es ajustable y conduce a algunas tomas artísticas y de aspecto profesional.

¡No te detengas!

Prueba las posibilidades de creación de contenido que ofrece el Galaxy A80. Al tomar videos mientras caminas o corres, el modo Super Estable te ayuda a reducir el movimiento de la cámara y suavizar los videos. Incluso puedes crear algunos videos similares a películas con fondos bokeh usando el modo de video Live focus. El Galaxy A80 le permite cambiar dentro y fuera del modo selfie en medio de una grabación también, con el teléfono combinando perfectamente el metraje a cada lado de la rotación de la cámara para que pueda alternar entre el frente y la parte posterior cámaras sin interrumpir tu video.

En tus vacaciones, regístralo todo y de la mejor manera con el Galaxy A80.

Continuar Leyendo

Tendencia