El Registro Nacional de las Personas (RENAP), debe entregar en término de 48 horas, al Ministerio Público, información relacionada con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y presidenta del Directorio del RENAP, Blanca Alfaro.
La información la solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), según fuentes oficiales. La Fiscalía solicita dirección de residencia, dirección para recibir notificaciones y dirección de trabajo. Además, números telefónicos, correo electrónico y cualquier información que contribuya a la “ubicación y localización” de Alfaro.
Ante el requerimiento de la Fiscalía, el director ejecutivo del Renap tiene 48 horas para enviar al MP dicha información.
Alfaro es la única representante del TSE en el Directorio del RENAP, debido al proceso penal en contra de los magistrados titulares Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio, quiénes a pesar de contar con medida sustitutiva, no pueden ejercer la magistratura.
[tweet https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1840828962508824767 align=’center’]
El proceso contra los magistrados del TSE
Los magistrados enfrentan un proceso penal debido a supuestas irregularidades en la compra del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. Este sistema es más conocido como TREP. Tuvo un costo de Q148 millones y que se implementó durante las elecciones generales 2024.
A lo que según la tesis del MP, a través de este sistema se llevó a cabo un fraude electoral que declaró como presidente a Bernardo Arévalo.
Los delitos que se les busca imputar a los magistrados es abuso de autoridad y fraude, en el caso de Irma Palencia. Mientras que, contra Franco, Aguilera y Rojas es por fraude.
Los cuatro magistrados titulares fueron despojados de su derecho de antejuicio durante una sesión en el Congreso de la República celebrada el 30 de noviembre de 2023.