El Sistema Penitenciario informó que las requisas realizadas en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, conocido anteriormente como El Infiernito, han dado resultados positivos.

La revisión más reciente, realizada hoy, no encontró teléfonos ni dispositivos electrónicos entre los internos, según el reporte oficial.

Lee también: Capturan en un centro comercial de la zona 10 a extraditable por narcotráfico

Cambios estratégicos en el penal Renovación I

Desde la intervención iniciada el pasado 2 de junio, las autoridades implementaron varios cambios para fortalecer el control en este centro penitenciario. Una de las modificaciones más destacadas fue el retiro de conexiones eléctricas, evitando así la presencia de celulares y otros aparatos electrónicos. Esta medida busca combatir las extorsiones organizadas desde las cárceles del país.

Adicionalmente, los 131 reos trasladados al penal en noviembre cuentan con un sistema restringido para realizar llamadas telefónicas. Cada interno tiene un código personal, con el que puede registrar hasta cinco contactos, limitados a familiares y un cónyuge. Las llamadas incluyen un mensaje que notifica a los receptores que provienen de Renovación I.

Otras medidas de seguridad implementadas

El penal también cuenta con un sistema de rayos X en la entrada, para inspeccionar a visitantes y sus pertenencias. Además, los guardias penitenciarios fueron entrenados específicamente para este centro y trabajan con su identidad cubierta.

Entre los cambios realizados, destacan:

  • Creación de un área para audiencias judiciales en línea, reduciendo traslados innecesarios.
  • Instalación de cámaras de vigilancia para monitoreo continuo.
  • Renovación de la clínica médica para atender a los internos.
  • Separación de áreas administrativas y de resguardo de reclusos.