Este martes se informó de la renuncia de Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-. Su renuncia se da en medio de la llegada de una segunda ola de casos en Guatemala.

El epidemiólogo presentó su carta al presidente este martes en la que explica que su salida se debe a que la Universidad de Colorado en Estados Unidos le solicitó que regrese a sus funciones. Asturias había solicitado permiso a la universidad para gestionar la pandemia en Guatemala.

Lee también: Guatemala presenta su reclamo territorial sobre Belice ante La Haya

“Considero que la comisión que puso a mi cargo, ha cumplido con la mayoría de su cometido, y la Universidad de Colorado a la que pertenezco, me ha solicitado retornar a los Estados Unidos, para continuar cumpliendo con mis funciones académicas”, dice la carta dirigida al mandatario.

La COPRECOVID se creó el 30 de mayo y Asturias asumió el 4 de junio. Ahora la comisión pasará a ser parte del Ministerio de Salud Pública, ya no reportará directamente al presidente Alejandro Giammattei.

Salida de Asturias en medio de un alza

La salida de Asturias se da en medio de un repunte de casos de coronavirus. Según las proyecciones, a mediados de diciembre se espera un “súper” contagio debido al paso de las tormentas Eta e Iota. Más de 300 mil guatemaltecos se encuentran en albergues hacinados en los que no se cumplen las medidas sanitarias.

Según los informes de Salud, en Guatemala se han registrado 126 mil casos de COVID-19 de los cuales 4 mil 286 han fallecido. La Ciudad de Guatemala sigue liderando las estadísticas, pero por las lluvias los departamentos de Alta Verapaz e Izabal tendrán un repunte de contagio.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.