Renuncia jefe de seguridad del OJ, Roberto Mota Bonilla | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Renuncia jefe de seguridad del OJ, Roberto Mota Bonilla

Publicado

el

Este martes la fiscal general Consuelo Porras dio a conocer que desde la semana pasada existe una orden de captura vigente en contra del director de seguridad del Organismo Judicial, Roberto Mota Bonilla, por estar vinculado a un caso de violencia contra la mujer, sin embargo, entre el hermetismo de las autoridades de la corte Suprema de Justicia, finalmente en horas de al tarde el presidente del organismo confirmó que Mota presentó su renuncia al cargo en horas de la tarde.

Al igual que el ex viceministro de gobernación, Kamilo Rivera, que tras conocerse que existía una orden de captura, este presentó su renuncia al cargo y luego huyó del país. Mota Bonilla también presenta su dimisión, sin embargo el presidente asegura desconocer que había una orden de captura vigente.

De momento, Vásquez afirma que será tarea de la gerencia de recursos humanos proponer nuevos candidatos para que así se pueda hacer un nuevo nombramiento del director de seguridad, mientras tanto, a la fecha los jueces aseguran que sus demandas de seguridad no fueron atendidas y al momento no se ha dado respuesta a sus peticiones.

Nacional

Dan medidas sustitutivas a implicados en caso “Alaska”

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

El 5 de octubre 2012, un grupo de pobladores de Totonicapán manifestaban contra el gobierno del ex presidente Otto Pérez Molina por diferentes inconformidades que discrepaban con el mandatario, sin embargo la manifestación se salió de control y terminó con el enfrentamiento entre los pobladores y elementos del ejercito, dejando un saldo final de 8 manifestantes muertos, por lo que se procedió a la captura del coronel Juan Chiroy y otros 8 militares acusados de ejecución extrajudicial.

Lea también: Ordenan juicio en Caso Alaska por Ejecución Extrajudicial

Desde aquel entonces y hasta la fecha han permanecido en prisión preventiva a la espera de iniciar juicio para dilucidar su culpabilidad o inocencia por tales hechos, por lo que pasado 6 años de esa situación la defensa ha solicitado medida sustitutiva.

A pesar de que el Ministerio Público se opuso a la medida, la juez de mayor riesgo A, Claudette Dominguez, determinó que no habían peligros que impidieran que los 9 militares implicados recuperaran su libertad por lo que procedió a otorgar el arresto domiciliar y el arraigo respectivo, mientras esperan que se concluyan con todos los recursos pendientes y así finalmente se designe una fecha para iniciar con el juicio para dilucidar su situación legal.

Continuar Leyendo

Nacional

Inicia primer juicio del Tribunal de Mayor Riesgo E

Publicado

el

Por

Tras varios meses de espera y luego de esperar a que el consejo de la Carrera Judicial nombrara a juez de forma definitiva, finalmente el Tribunal de Mayor Riesgo E, ha dado inicio con los debates asignados.

El primero de estos ha dado inicio este lunes, en contra de Wendy Fabiola Castellanos Flores, a quien se le señala del delito de extorsión. Según la acusación del Ministerio Publico, habría recibido cerca de 58 mil quetzales mediante 26 depósitos bancarios, como producto de actos extorsivos a pilotos del transporte urbano de rutas que conducían a las zonas 4, 5, 9 y Carretera a El Salvador.

Lea también: Inauguran Tribunal y Juzgado de Mayor Riesgo E

De momento el debate sigue su curso a la espera de conocer cual será la decisión del tribunal.

Continuar Leyendo

Nacional

Organismo Judicial busca director de seguridad

Publicado

el

Por

Luego de que el Organismo Judicial aceptara la renuncia de Roberto Mota Bonilla como director de Seguridad ya que sobre su persona pesaba una orden de captura y posterior a ello fuera ligado a proceso penal por el delito de violencia contra la mujer en su forma psicológica, dicho organismo ha iniciado la búsqueda de su sustituto.

Este lunes ha publicado la convocatoria externa para que todo aquel que considere que tiene le perfil y llene los requisitos presente su papelería y así se someta al proceso de selección para aspirar al puesto de director de seguridad.
Según los requerimientos del Organismo Judicial, quien aplique al puesto deberá tener experiencia en dirigir personal, orientar, coordinar y evaluar servicios de seguridad, conocimiento en leyes, conocimiento en gestión de seguridad y aspectos socioeconómicos del país, no haber incurrido en faltas o delitos en contra de la administración pública y privada, entre otros aspectos.

De acuerdo a la publicación quien acceda al cargo, tendrá un salario de 24 mil 500 quetzales como base.

Continuar Leyendo

Tendencia