El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes. El presidente, Iván Duque, ordenó retirar el proyecto de ley de reforma tributaria del Congreso.

La iniciativa de ley detonó protestas en el país sudamericano, donde hasta ahora se contabilizan 19 muertos.

Lee también: Extraen 8 mil toneladas de ninfa de laguna Chichoj, en Alta Verapaz

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios, que se requieren para sacar adelante otro proyecto de reforma”, manifestó el funcionario en su carta de renuncia.

Carrasquilla, que estuvo en el Gobierno desde el primer día de la administración de Duque, fue el creador de la polémica reforma fiscal.

El ministro de Hacienda desempeñó ese cargo durante tres años del Gobierno de Álvaro Uribe. Agregó que mencionó que su salida es una “oportunidad para iniciar un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que requiere el país con urgencia”.

Duque intentó reemplazar la iniciativa de ley con otra con el consenso político, con la cual se descartaba la salida de Carrasquilla de su equipo.

Tras renuncia en Hacienda, seguirán los programas

Al conocerse la salida del titular de Hacienda, se informó la consideración “indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde marzo pasado”.

Las autoridades de Hacienda advirtieron que “en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida”. El Gobierno aspiraba a recaudar unos US$6 mil millones para mejorar el estado de las finanzas públicas. Y dar continuidad a los programas sociales para los más vulnerables.

La crisis que provocó la reforma se ha sentido en los mercados financieros donde el dólar subió más de 2%. Siendo la tasa más alta en los últimos 30 días.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.