El ministro de Gobernación Oliverio García Rodas, renunció este martes a su cargo tras avalar el ingreso al país de la ONG Planned Parenthood; esta fue vetada posteriormente por el presidente Alejandro Giammattei.

La dimisión del ministro de Gobernación fue informada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Giammattei; después también lo confirmó el mismo mandatario.

Lee también: Guatemala se mantiene en alerta por el huracán Eta

“La verdad es que a mí me sorprendió el que se hubiera autorizado a una ONG que tiene los antecedentes que tiene”, aseguró Giammattei este martes desde su despacho.

“Con sólo entrar a Planned Parenthood uno encuentra a qué se dedica y cuando uno busca en su historial encuentra historias de terror”, añadió el mandatario.

Planned Parenthood provee asistencia sobre diferentes métodos de planificación, entre ellos el aborto, con guías y asesorías al respecto.

Oliverio García Rodas deja el cargo de ministro de Gobernación

La renuncia de García Rodas obedece, según el gobernante, a la equivocación del ministerio en aceptar la inscripción de la ONG; por lo que el ahora exfuncionario decidió dar un paso al costado.

“Hemos decidido aceptar la renuncia. Le agradezco el trabajo que en estos meses ha hecho el licenciado García Rodas”, puntualizó Giammattei.

La cartera de Interior quedará de manera interina al mando de la tercera viceministra Claudia Díaz; esto mientras llega un nuevo nombramiento como titular en los próximos días, de acuerdo al anuncio del presidente.

García Rodas tomó el cargo en junio pasado en reemplazo de Édgar Godoy. Es el segundo ministro de Gobernación que deja el puesto en el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Durante los casi diez meses del Gobierno de Giammattei, han sido removidos los ministros de Gobernación, en dos ocasiones; además de los titulares de Salud, Trabajo y Agricultura, y más de una docena de viceministros.