La titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, informó que el viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada presentó su renuncia el 26 de mayo, misma que fue aceptada.

Estrada fue denunciado en el Ministerio Público -MP- por la ministra de Salud, Amelia Flores. Por su presunta vinculación a la compra de pruebas falsas de COVID-19.

Lee también: Tiroteo deja nueve muertos y varios heridos en San José, California, EE.UU.

La adquisición se habría hecho cuando Estrada aún fungía como gerente administrativo financiero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. Entre el 1 de junio al 8 de noviembre de 2020, meses después asumió el cargo de viceministro de Deporte y Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes.

La denuncia fue remitida por el Ministerio de Salud a la Fiscalía Contra la Corrupción. Supuestamente la cartera adquirió 30 mil pruebas para tamizar los casos de COVID-19 por un valor de Q7 millones 350 mil. Lo que equivaldría a Q250 por cada prueba.

Viceministro pide permiso para ausentarse

Trabajadores del Ministerio de Salud comentaron que los insumos no cumplían con la calidad prometida por Kron Científica S.A.; que a su vez negó la venta de pruebas falsas.

Estrada negó la comisión de los hechos y aseguró que la compra de las pruebas fue legal y en ese caso la empresa proveedora de las pruebas debe responder ante las acusaciones.

En febrero, a Estrada le fue autorizado un permiso sin goce de salario de dos meses. Según el Ministerio de Cultura, este tiempo se autorizó para que Estrada pudiera dejar temporalmente sus labores. Con el objetivo de que solventara su situación legal, sin embargo; fueron tres meses de permiso.

La empresa Kron Científica también fue denunciada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, por presentar información falsa en el Registro General de Adquisiciones del Estado -RGAE-.