El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez informó que a los reos de alta peligrosidad que se trasladen de los centros carcelarios a juzgados o a los hospitales para chequeos médicos se les colocarán grilletes en las muñecas y tobillos con cadenas que enlazan las extremidades.
“Esto es importante señalarlo, porque las fugas se dieron en el contexto del traslado de privados de libertad. Lo que nos hizo tomar la decisión de utilizar los grilletes para salidas. Una cosa importante, los grilletes no son para todos los privados de libertad. Son para los casos en los cuales el juez autorice”, indicó el ministro Jiménez.
La nueva medida, según Jiménez, se utilizará bajo las Reglas “Nelson Mandela”. Esta consisten en 122 garantías mínimas internacionales reconocidas por las Naciones Unidas para respetar los derechos humanos y la dignidad de los presidiarios. Pero, también para que no se escapen del resguardo de la ley y garantizar la seguridad de la población.
El titular de la cartera explicó que se han fugado cuatro reos, que aún no han dado con su paradero. Sin embargo, de ellos se sabe que uno es de alta peligrosidad porque es condenado de ser un violador en serie. Y, según las autoridades, es quien más les preocupa.
[tweet https://twitter.com/FJimenezmingob/status/1840057191455179092 align=’center’]
Los reos que lograron fugarse
Se trata de Jesús Alcides Sol Inocente, quien se escapó del Hospital Nacional de Mazatenango el pasado 17 de septiembre. Sol Inocente no solo recibió una condena por violación en serie, sino también por robo de equipo terminal móvil.
Otro reo que sigue prófugo desde el pasado 15 de julio es Fredy Gabriel Cruz Vásquez. El delincuente guardaba prisión en el reclusorio de Zacapa por el delito de resistencia, hurto y robo agravado.
Cruz Vásquez se fugó mientras iba a un chequeo médico a un centro asistencial de Guastatoya, El Progreso.
Wilmer Eduardo Tejeda y Miqueas Adán Pacheco Gómez escaparon de las autoridades cuando eran trasladados a diferentes juzgados para audiencias. Ambos ya fueron recapturados.
Según información del Sistema Penitenciario, en todos los casos hubo incumplimiento al protocolo para la custodia de personas privadas de libertad.