Diez guardias del Sistema Penitenciario fueron liberados luego de pasar más de 12 horas retenidos por integrantes del barrio 18 recluidos en la cárcel El Infiernito. Los pandilleros se opusieron al traslado de los líderes de dicho grupo criminal a otros centros de detención.

El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación -MINGOB-, Gendry Rivera, dijo que los reos accedieron a liberar a los rehenes; esto luego de que el presidente Alejandro Giammattei informó que no iban a negociar el traslado de los cabecillas.

Lee también: Marco Pappa es ligado a proceso por violencia contra la mujer y es enviado a prisión

Durante la noche del 31 de agosto fue liberado un guardia porque presentó problemas de salud. A las 00:30 horas del 1 de septiembre fueron liberados los nueve guardias restantes. Según informaron las autoridades las diez personas no presentaban agresiones.

Desde tempranas horas del lunes, agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- y la Dirección General del Sistema Penitenciario -DGSP- trasladaron a 40 a reos desde el Preventivo para Varones de la zona 18 hacia otras prisiones. Todos son líderes de la mara 18 que desde esa cárcel coordinaban secuestros, extorsiones y asesinatos.

García Rodas sobre el incidente de los reos del Barrio 18: “Vamos a recuperar el control en las cárceles”

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas dijo que se ha detectado que en algunas prisiones los pandilleros tienen el control. Agregó que durante su administración se usará la fuerza para establecer el orden y recuperar la administración de las cárceles.

“Yo expresamente he dicho que bajo mi responsabilidad si hay necesidad de hacer uso de la fuerza que se haga uso de la fuerza. No estamos mandando ni a disparar ni a matar a nadie. Pero aquí se debe hacer el uso de la fuerza porque no podemos permitir este tipo de acciones”, puntualizó García Rodas.

Antes de la liberación de los guardias, el presidente Giammattei, a través de un mensaje en cadena nacional, advirtió a los pandilleros y explicó que no habría una negociación para regresar a los líderes al Preventivo para Varones de la zona 18.

“Como Gobierno tenemos la responsabilidad de proteger a la policía. Proteger a la ciudadanía. Si los señores de la pandilla del barrio 18 no deponen su accionar, tendremos que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance”, concluyó el mandatario.