Reos del barrio 18 liberan a los guardias del Sistema Penitenciario | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Reos del barrio 18 liberan a los guardias del Sistema Penitenciario

Publicado

el

Los reos del Barrio 18 liberaron a los guardias que mantenían como rehenes durante la madrugada de este martes. (Foto: Cortesía)
Los reos del Barrio 18 liberaron la madrugada de este martes a los guardias que mantenían como rehenes. (Foto: Cortesía)

Diez guardias del Sistema Penitenciario fueron liberados luego de pasar más de 12 horas retenidos por integrantes del barrio 18 recluidos en la cárcel El Infiernito. Los pandilleros se opusieron al traslado de los líderes de dicho grupo criminal a otros centros de detención.

El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación -MINGOB-, Gendry Rivera, dijo que los reos accedieron a liberar a los rehenes; esto luego de que el presidente Alejandro Giammattei informó que no iban a negociar el traslado de los cabecillas.

Lee también: Marco Pappa es ligado a proceso por violencia contra la mujer y es enviado a prisión

Durante la noche del 31 de agosto fue liberado un guardia porque presentó problemas de salud. A las 00:30 horas del 1 de septiembre fueron liberados los nueve guardias restantes. Según informaron las autoridades las diez personas no presentaban agresiones.

Desde tempranas horas del lunes, agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- y la Dirección General del Sistema Penitenciario -DGSP- trasladaron a 40 a reos desde el Preventivo para Varones de la zona 18 hacia otras prisiones. Todos son líderes de la mara 18 que desde esa cárcel coordinaban secuestros, extorsiones y asesinatos.

García Rodas sobre el incidente de los reos del Barrio 18: “Vamos a recuperar el control en las cárceles”

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas dijo que se ha detectado que en algunas prisiones los pandilleros tienen el control. Agregó que durante su administración se usará la fuerza para establecer el orden y recuperar la administración de las cárceles.

“Yo expresamente he dicho que bajo mi responsabilidad si hay necesidad de hacer uso de la fuerza que se haga uso de la fuerza. No estamos mandando ni a disparar ni a matar a nadie. Pero aquí se debe hacer el uso de la fuerza porque no podemos permitir este tipo de acciones”, puntualizó García Rodas.

Antes de la liberación de los guardias, el presidente Giammattei, a través de un mensaje en cadena nacional, advirtió a los pandilleros y explicó que no habría una negociación para regresar a los líderes al Preventivo para Varones de la zona 18.

“Como Gobierno tenemos la responsabilidad de proteger a la policía. Proteger a la ciudadanía. Si los señores de la pandilla del barrio 18 no deponen su accionar, tendremos que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance”, concluyó el mandatario.

Nacional

Migración reporta más de 13 mil deportados durante la pandemia

Publicado

el

El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta 13 mil deportados desde Estados Unidos y México durante la pandemia. (Foto: DCA)

Durante la pandemia, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos y México han continuado. El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta13 mil deportados.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei asegura que en seis días retomará actividades públicas

Publicado

el

Durante un mensaje el presidente Alejandro Giammattei aseguró que en seis días retomará actividades públicas. (Foto: Presidencia)

Durante un mensaje el presidente Alejandro Giammattei aseguró que en seis días retomará actividades públicas. En la transmisión en redes sociales se le observó con un rostro cansado y con problemas para respirar.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Presidencia asegura que Miguel Martínez no tiene coronavirus

Publicado

el

El director ejecutivo del Centro de Gobierno, Miguel Martínez fue invitado al Congreso a rendir cuentas. (Foto: Gobierno de Guatemala)
El Gobierno asegura que el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez salió negativo a la prueba de COVID-19. (Foto: Presidencia)

El Gobierno asegura que el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez salió negativo a la prueba de COVID-19. Dos trabajadores de esa dependencia dieron positivo al virus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia