México repatrió los cuerpos de 19 migrantes guatemaltecos que murieron en un accidente vial en Chiapas. Entre los fallecidos hay cinco menores de edad con edades de 13 y 17 años.

18 guatemaltecos son originarios de los departamentos de Quiché, Chimaltenango y Petén. Sus cuerpos llegaron en un avión de la Secretaría de Defensa Nacional de México a la Fuerza Aérea Guatemalteca. El cuerpo de un guatemalteco originario de Totonicapán ingresó por la vía terrestre.

Lee también: Piden retiro de antejuicio de la juez Erika Aifán

Accidente provoca la muerte de 56 migrantes

A medio día del 9 de diciembre un tráiler con más de 150 migrantes a bordo se accidentó en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El percance dejó 46 personas fallecidas en el lugar y otras diez que murieron en centros asistenciales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en total fueron 40 los guatemaltecos que murieron en el accidente. De momento 38 cuerpos de guatemaltecos han sido repatriados y quedan pendientes dos.

El vicecanciller encargado de asuntos migratorios, Eduardo Hernández dijo en conferencia que se está agilizando la entrega de cuerpos. “En nombre del Gobierno de Guatemala le damos nuestro más sentido pésame a las familias. Estamos haciendo el esfuerzo para entregar de la forma más rápida los cuerpos a las familias”.

El 30 de diciembre se repatrió los cuerpos de 15 migrantes y el 18 diciembre los primeros cuatro. De momento la cancillería de Guatemala desconoce cuándo llegarán los restos de las ultimas dos personas que murieron en el accidente.

Las familias de los fallecidos tampoco han recibido ayuda de la cancillería u otra entidad del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.