La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ha fijado una audiencia para septiembre de 2025 con el fin de discutir la repetición del juicio por lavado de dinero contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, detenido desde julio de 2022.

Zamora, fundador del periódico ya extinto El Periódico, que destacó por sus investigaciones sobre corrupción, enfrenta múltiples procesos judiciales impulsados por el Ministerio Público.

Lee también: Parlacen aprueba la incorporación de Rusia como Estado Observador Permanente tras un intenso debate

Sentencia anulada y retrasos en el juicio a Zamora

Zamora recibió una condena de seis años de prisión por supuesto lavado de dinero el 12 de junio de 2023, pero la sala de apelaciones anuló el fallo el 12 de octubre debido a errores procesales. Desde entonces, Zamora espera la repetición del juicio. Sin embargo, la Corte Suprema programó la audiencia para el 23 de septiembre de 2025, lo cual generó críticas por parte de su familia, quienes denuncian la violación de su presunción de inocencia.

Consecuencias de los retrasos

José Carlos Zamora, hijo del periodista, mencionó que para 2025 su padre habrá pasado más tiempo en prisión del que podría recibir como sentencia. Según su opinión, esta situación representa una grave violación de derechos, lo que podría derivar en una responsabilidad internacional para Guatemala.

Origen de las acusaciones y contexto

A Zamora Marroquín lo encarcelaron tras publicar un editorial en El Periódico donde acusaba de corrupción al entonces presidente Alejandro Giammattei. Las acusaciones fueron impulsadas por el Ministerio Público, liderado por fiscales sancionados por Estados Unidos por actos de corrupción y prácticas antidemocráticas. Además, debido al encarcelamiento de Zamora, El Periódico cerró en mayo de 2023, tras 27 años de investigaciones sobre corrupción en Guatemala.