Los precios de los combustibles reflejan una baja en la actualización de referencia efectuada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Para las gasolinas superior y regular la baja es de un quetzal. Mientras que para el diésel se destaca que es de 2 quetzales con 35 centavos.

Lee también: La UNE y Torres incorporan a Julio Juárez, incluido en la lista negra de EE. UU.

El MEM da a conocer en los precios de referencia al consumidor en estaciones de servicio vigentes del 15 al 21 de noviembre de 2022.

En la capital se da a conocer que la gasolina superior en modalidad de autoservicio está en 34 quetzales con 88 centavos, y la gasolina regular en 33 quetzales con 63 centavos.

En tanto que el diésel, según el informe de actualización de precios del MEM, está en 36 quetzales con 72 centavos.

Puede haber una diferencia hasta de 1 quetzal con 10 centavos por galón en cada producto entre autoservicio y servicio completo en todo el país, menciona la cartera.

Controles por los precios de los combustibles

Durante los operativos de verificaciones en estaciones de combustibles efectuado del 1 de abril al 7 de noviembre, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) reportó un total de 878 inspecciones a nivel nacional.

Los departamentos con mayores monitoreos fueron Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango e Izabal.

También, Jalapa, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, entre otros.

Para velar por los derechos de los consumidores, el Gobierno de Guatemala, por medio de la Diaco, también hace verificaciones a expendios y envasadoras de gas propano.

Del 1 de abril al 7 de noviembre del presente año se hicieron 419 verificaciones. La mayoría se efectuaron en Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, Zacapa, Totonicapán, Escuintla y Quiché, entre otros.

El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer que, en esta gestión gubernamental, producto de estas inspecciones, se han recuperado más de 17 millones de quetzales para los consumidores guatemaltecos.

Por último, las autoridades reiteran el llamado a la población a denunciar cualquier irregularidad.

*Tomado de AGN