Reportan casos de discriminación contra personas con COVID-19 en Xela
Contáctanos

Departamental

Reportan casos de discriminación contra personas con COVID-19 en Xela

Publicado

el

Los casos de discriminación hacia las personas con COVID-19 han crecido en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
Los casos de discriminación hacia las personas con COVID-19 han crecido en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

El aumento de casos de COVID-19 en Xela ha provocado una psicosis en gran parte de la población; además de los problemas económicos, encierro y sin saber cuándo terminará el calvario de la pandemia que afecta al mundo entero.

En la cabecera de Quetzaltenango se empiezan a conocer casos de agresión, discriminación y exclusión hacia personas contagiadas del coronavirus.

Lee también: Guatemala recupera a 1 mil 294 pacientes y sufre la muerte de 37 personas por COVID-19

Adoni Cifuentes, director de comunicación de los Bomberos Voluntarios, explicó que durante la semana conocieron de dos casos; una mujer y un hombre en las zonas 3 y 7 de Xela. Ella fue discriminada por los vecinos y él agredido y expulsado de su vivienda por sus propios familiares.

El miércoles último una familia que rentaba una vivienda en la zona 3 de Xela, notificó al dueño del inmueble de que un familiar había dado positivo de COVID-19; luego avisaron a los vecinos para que tomaran sus precauciones. Sin embargo, los habitantes del sector obligaron al dueño a expulsar a la familia y la casa fue cerrada con candados.

La noche del jueves 23 de julio, una persona que llegó en horas de tarde a su vivienda en la zona 7, notificó a sus familiares que dio positivo de COVID-19; los familiares lo golpearon y lo sacaron de la vivienda en horas de la noche.

“La persona era portadora del virus, pero sus propios familiares lo sacaron a la calle en la noche siendo positivo. Bajo las inclemencias del clima que complicaría su salud. Fue llevado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social donde fue asistido”, declaró el bombero Adoni Cifuentes.

Tolerancia y menos reproche y discriminación a personas con COVID-19

Para la psicóloga, Cristina Contreras, la reacción discriminatoria y agresiva de algunas personas contra contagiados de COVID-19, se debe a la psicosis que viven; por estar ya demasiado tiempo en sus hogares, con problemas económicos y quieren que esto termine lo más pronto posible.

Recomendó a todos a ser comprensibles y tolerantes, ya que muchos están trabajando para llevar el sustento a sus hogares.

Explicó que hay que mostrar solidaridad con los enfermos, darles ánimo, pero jamás reprocharles, discriminarlos y menos expulsarlos.

“Hay una reacción en la población que ya no se quiere que se hable del COVID-19 y los números de fallecidos por temor. Les ha afectado que en las noticias todo sea coronavirus y no hay una luz para reorganizar sus vidas; y quieren que nadie se contagie y a quienes adquieren el virus lo arremeten con violencia porque consideran que por culpa de ellos -los infectados- esto no termina. Nos hace falta tranquilidad, tolerancia y respeto en un ambiente que ha cambiado nuestras vidas”, declaró la psicóloga Contreras.

Departamental

Accidentes de motoristas siguen aumentando en Suchitepéquez

Publicado

el

Por

Los accidentes de motorisas han aumentado en los ultimos meses en Suchitepéquez, debido al exceso de velocidad e imprudencia de sus pilotos. (Foto: Cristian Soto)
Los accidentes de motoristas han aumentado en los últimos meses en Suchitepéquez, debido al exceso de velocidad e imprudencia de sus pilotos. (Foto: Cristian Soto)

En los últimos meses los accidentes de motoristas han aumentado, dejando heridos y muertos. Según cuerpos de socorro la irresponsabilidad y la alta velocidad son las posibles causas en Suchitepéquez.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Continúa la búsqueda de Ray Andoni Ixim López, desaparecido en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Ray Andoni Ixim López desapareció en Cobán, Alta Verapaz, el pasado 8 de septiembre. Sus familiares y amigos continúan en su búsqueda. (Foto: Redes Sociales)
Ray Andoni Ixim López desapareció en Cobán, Alta Verapaz, el pasado 8 de septiembre. Sus familiares y amigos continúan su búsqueda. (Foto: Redes Sociales)

Ray Andoni Ixim López, de 27 años y originario de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, desapareció el pasado 8 de septiembre; este hecho sucedió en la ruta que conduce de Lanquín hacia Cahabón, Alta Verapaz, a la altura del puente Chitem.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: Juez ordena a alcalde suspender operativos de PMT en ruta departamental

Publicado

el

Quetzaltenango
La PMT de La Esperanza, realiza operativos en una ruta departamental que comunica de Quetzaltenango a San Marcos. (Foto: Carlos Ventura)

El Juez Félix Magdiel Sontay, del juzgado primero de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Quetzaltenango, ordenó al alcalde, Abrahim Zelada López, de La Esperanza, Quetzaltenango, que la Policía Municipal de Tránsito -PMT- del lugar no debe efectuar operativos o instalar puestos de registros en la ruta departamental que comunica de Quetzaltenango hacia San Marcos, porque no es su competencia, supuestamente. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia