En el departamento de Jutiapa se han localizado 551 sismos, luego de ocurrido el evento principal registrado el 15 de enero, el cual fue reportado como sensible por la población.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) en su boletín sismológico detalla que debido a que la actividad sísmica continúa, se instalaron dos sensores temporales.

Lee también: Continúan los sismos en ciudad fronteriza entre El Salvador y Guatemala

Estos los instalaron en el municipio de Comapa y Yupiltepeque, y transmiten registros sísmicos en tiempo real.

Al respecto, los expertos detallan que el objetivo es mantener un monitoreo continuo de la actividad sísmica relevante para Guatemala.

Seguir recomendaciones

Además, el instituto informó que durante 2023 se han registrado 766 sismos, de los cuales 15 han sido reportados como sensibles.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) es la entidad responsable de la gestión integral del riesgo de desastres.

De esa cuenta, se mantiene coordinación con instituciones que integran el sistema, con el objeto de responder a eventos que puedan afectar a la población en general.

La entidad pide a la población guardar la calma en caso de sismos, evitar propagar rumores y verificar la fuente de la información que comparte. Asimismo, seguir las siguientes recomendaciones:

  • Plan familiar de respuesta
  • Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia
  • Kit de emergencia para animales
  • Plan empresarial de respuesta
  • Informarse de reportes de situación, así como de las indicaciones de las autoridades

[Tomado de AGN]