Este año se han registrado mil 265 accidentes viales en el país, los cuales han dejado 134 personas fallecidas y 914 heridas.

En lo que va del año se han atendido mil 265 percances viales. Los mismos reportan 2 mil 333 personas ilesas, indicó el vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), Juan Carlos Aquino.

Lee también: Guatemala reactiva el proceso contra exdirectivos brasileños de Odebrecht

El vocero destacó que Guatemala es el departamento que más hechos de tránsito reporta y las motocicletas son las más involucradas en cuanto a automotores.

Principales causas

En conferencia de prensa, Aquino informó que entre las principales causas de los accidentes de tránsito registrados este año en el país se encuentran:

  • 573 casos por exceso de velocidad
  • 49 por fallas mecánicas
  • 2 por rebasar
  • 5 por hacer virajes prohibidos
  • 11 porque los conductores se encontraban bajo los efectos del alcohol o drogas

Asimismo, las principales rutas con más hechos de tránsito son la CA-1 Occidente con 40 hechos, CA-1 Oriente con 18, CA-9 Norte con 17 y la CA-9 Sur con 13 casos.

Trasporte colectivo

En tanto, el reporte de enero a la fecha en hechos ocurridos en el transporte colectivo son 117. Como resultado de estos, se registraron 19 personas fallecidas, 332 lesionadas, 678 ilesas y 16 pilotos fugados.

Las principales causas de los accidentes en el transporte colectivo han sido el exceso de velocidad, con 69 casos reportados, y fallas mecánicas, con 6, refirió.

Además, en accidentes por transporte pesado se reportan 617 hechos que causaron la muerte de 51 personas, mientras que otras 244 salieron lesionadas y mil 7 sin ninguna herida. Asimismo, 25 pilotos se dieron a la fuga.

En este tipo de accidentes, el exceso de velocidad también fue la principal causa con 248 hechos viales.

Consejos de educación vial

PROVIAL mantiene operativos de control en las principales rutas del país. Durante estos, los agentes entregan guías a los conductores. Además, señalan la importancia de que los pilotos sean responsables y cumplan con lo establecido en la Ley de Tránsito.

Aparte, los agentes recuerdan a los conductores los límites de velocidad y que deben manejar sin haber consumido bebidas alcohólicas.

De igual forma, se indica que está prohibido sobrecargar los vehículos y usar el celular al conducir. Es obligatorio usar el cinturón de seguridad y a los motoristas se les recuerda usar casco. [Tomado de AGN]