Las fuerzas de seguridad efectuaron un operativo en el caserío San Martín, San Andrés, Petén, en donde capturaron a Aroldo Guadalupe Cabrera Súchite, de 41 años, acusado de tener en su poder a una niña de 9 años con quien vivía maritalmente, destaca la Policía Nacional Civil (PNC).

Según Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, por este hecho se capturó a Maritza Elizabet Méndez García, madre de la menor.

Lee también: Mujeres artistas rememoran tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

“A Méndez García se le sindica haber entregado a su hija para que viviera maritalmente con Cabrera Súchite”, indica Aguilar.

A la menor rescatada la trasladaron en helicópteros de la PNC hacia la capital, con custodia policial y acompañamiento del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y Ejército de Guatemala, añade Aguilar.

Reportada como desaparecida en Petén

Según el vocero del MINGOB, a la menor la reportaron desaparecida el 13 de julio pasado.

Ante esta situación, tenía activada una alerta Alba-Keneth, por lo que las autoridades continuaron las investigaciones de este hecho.

Maritza Elizabet Méndez García fue trasladada hacia los juzgados correspondientes por abandono de niños y personas desvalidas.

En tanto que a Aroldo Guadalupe Cabrera Súchite se le señala del delito de sustracción propia. Las órdenes de aprehensión contra ambas personas fueron giradas por un juzgado de Petén.

Denuncia

Las autoridades resaltan la importancia de denunciar cualquier hecho criminal, ya que esto fortalece las investigaciones de hechos y permite efectuar capturas.

De esta cuenta, se pone a disposición el número telefónico 110 de la PNC. Asimismo, las alertas pueden hacerse de manera anónima al 1561. [Tomado de AGN]