En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la farmacéutica Roche, se une para hacer un llamado a los donantes voluntarios y a la población en general, para contribuir con las reservas de sangre y mejorar la salud e incluso salvar la vida de las personas en casos de emergencia.

De esta forma, invita a la población a unirse a la campaña “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuyo objetivo es concientizar sobre la donación voluntaria de sangre, educar sobre los requisitos para ser donante, derribar los mitos alrededor del tema e invitar a las personas a acercarse a donar. Según la OPS, la importancia de donar sangre radica en que no existe otra sustancia que la sustituya.

Lee también: Jardinoterapia, terapia física y emocional para tu vida

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha puesto en perspectiva la relevancia de que los servicios de sangre funcionen de manera continua y eficiente, para que las personas puedan hacer donaciones seguras, dando acceso a que los pacientes dispongan de ellas cuando se necesiten.

Como parte de este llamado, se recuerda los requisitos básicos para ser donante:

  • Tener un buen estado de salud.
  • Edades entre los 18 y 55 años.
  • Pesar más de 110 libras.
  • No haber donado sangre en por lo menos 3 meses.
  • No haber tenido cirugías recientes (6 meses).
  • Tatuajes y perforaciones deben tener por lo menos un año de antigüedad.
  • No ingerir bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
  • No fumar en las últimas 6 horas.
  • Presentar el documento de identificación personal.
  • No estar tomando antibiótico por un médico.
  • Si ha presentado dengue puede donar un mes después de terminado el tratamiento.
  • Puede donar 14 días después de haberse vacunado contra el COVID-19.

Día Mundial del Donante de Sangre

“La conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre nos recuerda el compromiso que tenemos todos los actores del ecosistema de salud con los servicios de sangre y los pacientes, a través de una acción de solidaridad sencilla y muy significativa como es la donación de sangre. Debemos articular acciones para asegurar que la recolección de sangre sea adecuada y educar a la población sobre la importancia de esta práctica que ayuda a salvar vidas”, afirmó Kharis Rebollón, directora médica, acceso y asuntos gubernamentales para Roche Diagnóstica Centroamérica, Caribe y México.

Donar sangre es seguro y las reservas son vitales para mejorar e incluso salvar vidas, pero existen mitos que deben ser derribados para una mayor conciencia de la población, por ejemplo:

Mito: donar sangre produce disminución o aumento de peso.

Realidad: el peso está ligado a otras variables nutricionales, hormonales o comorbilidades.

Mito: no se puede donar sangre si se sufre de presión arterial alta.

Realidad: siempre y cuando la presión sistólica (número alto) sea menor de 160 mmHg y la diastólica (número menor) sea menos de 100 mmHg en el momento de la donación de sangre, se puede donar. También es posible hacerlo si se toman medicamentos para controlar la presión arterial.

Mito: en período menstrual no se puede donar.

Realidad: la mayoría de las mujeres pierden menos de 40-50 ml de sangre en cada menstruación y el promedio de pérdida anual normalmente no excede los 650 ml de sangre. Estos son recuperados y no se produce anemia.

Mito: Al donar sangre se pueden adquirir infecciones.

Realidad: las bolsas de recolección de sangre, al igual que el equipo con el que se realiza la punción (flebotomía), son totalmente estériles. Además, la desinfección de la piel se realiza con soluciones desinfectantes antes de la extracción.

Privilegio de pocos

Según datos de la OPS, en América Latina y el Caribe, los donantes de sangre hacen posible la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre cada año; sin embargo, el acceso sigue siendo un privilegio de pocos, ya que la mayoría de países de ingresos bajos y medianos tienen poca disponibilidad debido a los pocos donantes y a la capacidad de recolección.

Se estima que a nivel mundial, el 42% se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16% de la población. La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública.

La Asamblea Mundial de la Salud designó en 2005 el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes y alentar a más personas a hacerlo, y crear conciencia sobre la necesidad mundial de sangre segura y sobre cómo todos pueden contribuir.